La vicepresidenta Victoria Villarruel convocó una sesión especial para que senadores debatan sobre los aumentos de sueldo. Esta respuesta llega en un momento en que la Cámara de Senadores acordó un incremento del 6,5% en dos tramos, basado en la paritaria cerrada por los gremios estatales, lo que eleva los salarios de los legisladores nacionales a 9 millones de pesos mensuales en medio de la crisis económica.
Si bien horas antes la segunda al mando del Poder Ejecutivo se distanció de la decisión mayoritaria, después ratificó la convocatoria para el día jueves a las 10 de la mañana. «Como Presidente del Senado convoqué a sesión especial el jueves a las 10 para que los senadores debatan sobre el aumento de sus sueldos. De frente y en forma pública. Nominalmente y exponiendo sus posiciones.», comunicó en sus redes sociales.
«Así terminamos con las sobreactuaciones que parasitan a la política argentina en todos los órdenes y que nos tienen angustiados a los argentinos», mencionó Victoria Villarruel con respecto a los incrementos que escandalizaron al país.
Fuentes de la Presidencia del Senado confirmaron a NA que Villarruel no estaba de acuerdo con incluir a los senadores en este aumento y que intentó, sin éxito, que estos se desvincularan del incremento. El aumento, que se aplicará en dos tramos, establece un primer incremento del 3,5% retroactivo al 1 de julio, y un segundo del 3% a partir del 1 de agosto.
El malestar por la medida también se reflejó en las redes sociales, donde usuarios criticaron duramente a los senadores por otorgarse aumentos en un contexto de crisis económica. «Los senadores de nuevo se aumentan el sueldo cuando la mayor parte del pueblo se está bancando toda!«, escribió un usuario en Instagram, exigiendo a Villarruel que tome acción.
La crítica de Javier Milei a los senadores
Esta mañana, el presidente Javier Milei reiteró sus críticas contra los senadores tras el posible aumento en la dieta. «Perdieron la empatía con los argentinos de bien y demostraron que son unos estafadores», recriminó antes de entrar a la Casa Rosada.
«Que tomen consciencia de la Argentina que estamos viviendo», reclamó el Presidente antes de la reunión pactada para la mañana. Victoria Villarruel no asistió a la reunión de Gabinete, por lo que registró su tercera ausencia consecutiva bajo el argumento de atender la agenda del Congreso.