Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Viruela símica: alarma por posibles casos en buque que arribó al puerto de San Lorenzo en Santa Fe

El barco en cuestión es el cerealero INA-LOTTE, que tiene bandera de Liberia.

Viruela símica

Personal de Sanidad de Frontera, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, se aprestaba este martes a subir a bordo de un buque que procedía de Europa y se dirigía al puerto de San Lorenzo, en Santa Fe, con síntomas compatibles con viruela símica en parte de su tripulación. Se trata del barco cerealero INA-LOTTE, que tiene bandera del país africano Liberia.

Los agentes sanitarios aguardaban la llegada del buque a San Lorenzo para activar el protocolo previsto para estos casos, dictado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al carecer de “libre plática”, al buque sólo puede ascender personal sanitario autorizado y nadie puede bajar hasta que se determine la situación de las personas con síntomas sospechosos, según NA y La Capital de Rosario. En caso de existir compatibilidad, se enviarán muestras para confirmar el diagnóstico.

El miércoles de la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta. La viruela símica es una zoonosis viral selvática causada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus y se encuentra habitualmente en las zonas central y occidental de África, con abundantes selvas tropicales.

La enfermedad puede transmitirse por exposición a gotitas exhaladas (respiratoria) y por contacto de lesiones cutáneas infectadas (inclusive relaciones sexuales) o materiales 

contaminados. En caso de haber tenido contacto cercano con una persona que tiene viruela símica o lo sospecha, o si se tienen síntomas compatibles, es importante realizar una consulta médica temprana, evitar el contacto estrecho con otras personas y lavarse las manos frecuentemente.

Tampoco deben compartir elementos personales como sábanas, toallas, ropa y utensilios. Las personas con viruela símica deben seguir las indicaciones del equipo de salud. Los síntomas a menudo se resuelven por sí solos sin necesidad de tratamiento. Es importante no automedicarse y seguir siempre el tratamiento médico indicado, señaló el Ministerio de Salud de la Nación en un comunicado.

El periodo de incubación puede oscilar de cinco a 21 días, mientras que los síntomas más comunes son la fiebre, el dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, lo que también es acompañado por una erupción. En forma frecuente, la erupción comienza en la cara y luego se propaga a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales: las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional emitido el último 12 de agosto, durante el 2024 y hasta este momento se confirmaron cinco casos de viruela símica en la Argentina, de un total de 39 casos notificados (todos ellos identificados desde fines del mes de julio). Por otro lado, el informe detalla que no se registraron personas fallecidas por esta enfermedad en este año.

El clado identificado en el país hasta el momento es el Clado II, el mismo que se registró desde el inicio de la circulación de esta enfermedad en Argentina en el año 2022. El mismo circula en más de 30 países de la región y en múltiples países del mundo. De los casos registrados hasta el momento, tres de ellos registran antecedentes de viaje o contacto con viajeros, mientras que un caso no presenta antecedentes de viaje y el restante se encuentra en investigación epidemiológica.

Todos los casos se caracterizan por presentar fiebre, mialgias y principalmente por la presencia de exantemas vesiculares en diferentes lugares del cuerpo (incluyendo genitales, perianales, manos y torso). Pese a que en Argentina aún no se registraron casos con la nueva variante de viruela símica, el Ministerio de Salud sigue priorizando las acciones de vigilancia epidemiológica para la detección, diagnóstico precoz, atención adecuada e implementación de medidas de aislamiento y rastreo de contactos de posibles casos.