El ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona habló de la fuerte denuncia de Fabiola Yáñez contra el expresidente Alberto Fernández ante el magistrado Julián Ercolini. Aunque el funcionario del Gobierno nacional aclaró que «del caso no iba a opinar» para respetar los lineamientos, sí hizo una reflexión general sobre «la hipocresía de género, el cinismo que existe», teniendo en cuenta la inacción del entonces Ministerio de la Mujer, Diversidad y Género ante el grave caso.
«Era un curro tremendo, no era un Ministerio, era una caja de la política, un mecanismo ideológico. Tenían mil empleados en dos años que lo crearon, más que el Ministerio de Defensa y Transporte. Yo fui al lugar y había 70. Volvía a caer otra vez y había 70. Acá están trabajando 900 empleados, ¿dónde están?», cuestionó Cuneo Libarona en diálogo con Radio Rivadavia.
«El autor (Alberto Fernández) creó un organismo que resultó absolutamente inútil», expresó el ministro, a la vez que recordó la existencia de la Línea 144 para denunciar cualquier caso de violencia y situación de riesgo: «Nosotros vamos por la tutela de la Constitución Nacional de Alberdi que establece la igualdad ante la ley: mujeres, hombres, niños, abuelos, vulnerables, todos. En este Gobierno ampliamos la línea 144 que está habilitada las 24 horas para denunciar cualquier violencia, no solo contra las mujeres sino contra cualquier persona más allá de su sexo y edad”.
Con respecto a la posibilidad de que el expresidente vaya preso, Mariano Cuneo Libarona puntualizó en el deber del Estado a investigar, pero la pena por la lesión, en general los Tribunales otorgan condenas en suspenso. Sin embargo, fue determinante con el futuro del exmandatario: «Ya es el final de Alberto… Esto da mucha pena y vergüenza para la Argentina, y es vergonzoso para él«.
Mariano Cuneo Libarona admitió sentirse» agraviado» por Mauricio Macri
En otra parte de la entrevista, el titular del Ministerio de Justicia se refirió a las declaraciones de Mauricio Macri, quien cuestionó el entorno presidencial, tildó la gestión estatal actual como «deficitaria» y respaldó el informe de la Fundación Pensar que alertó por la suba de la pobreza, la pérdida del empleo y el ritmo de la actividad económica.
“En lo personal, me siento agraviado por lo que dijo el expresidente Mauricio Macri. En este Gobierno tenemos un concepto del Estado limitado, reducido, que traslada las actividades a los privados y eso va a funcionar», comunicó Mariano Cuneo Libarona.
Ante ello, respondió que el equipo de Economía es «insuperable». «[Javier] Milei, [Luis «Toto»] Caputo y [Santiago] Bausili son Messi, Di María y Maravilla Martínez, equipazo. En Seguridad, Patricia Bullrich; Diana Mondino y Guillermo Francos como director técnico. Nadie hizo tanto. Yo implementé el Código Acusatorio Federalen Rosario y Cuyo y ahora toca en la Patagonia; heredé un monstruo de 7000 empleados y lo tengo ordenado…», explicó.
«En justicia, que me digan que no hay gestión me ofende», dijo con respecto a las acusaciones del expresidente Macri, y renovó las intenciones de seguir achicando el Estado nacional.