La pelea entre el Gobierno Nacional y la AFA por las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) suma un nuevo capítulo tras conocerse la millonaria inversión que haría un magnate empresario a uno de los clubes más destacados de Argentina, cuyo presidente es uno de los impulsores del ingreso de capitales privados al fútbol nacional.
«Aunque de momento no se cristalizó ni se concretó, las partes implicadas avanzaron en el acuerdo y los términos del acuerdo», contó el periodista Fernando Pujol. ¿Sobre quién? Sobre Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes, y el empresario Foster Gillett. «La Brujita sigue trabajando para desarrollar el plan de inversión que será de aproximadamente 120 millones de dólares», agregó.
«Gran parte de ese dinero irá destinado a la infraestructura del club: completar el Estadio UNO con los codos y el techo, la construcción de 3 centros de captación de juveniles, nuevas canchas y un Polideportivo de alto nivel en el Country, y el crecimiento del fútbol profesional para instalar a Estudiantes en el orden internacional más allá de su crecimiento en el fútbol argentino», explicó el periodista.
«No hablo de capitales extranjeros, sino capitales que ayuden al club. Va a hacer que cualquier hincha que tenga su empresa, y se quiera vincular con el club, lo pueda hacer con las cartas sobre la mesa para sanear su economía o aportar», dijo Verón hace algunas semanas a FM Cielo sobre el posible ingreso de las Sociedades Anónimas al fútbol. La «Bruja» se mostró a favor del ingreso de capitales privados a los clubes de fútbol.
Verón, a favor de las Sociedades Anónimas
«Lo que hay que discutir es qué tenemos para romper el molde. Me parece que cada club, en la apertura, tiene que tener la chance, preguntarse cómo se hace una Sociedad Anónima. Ni siquiera pienso que tiene que haber un sistema para el fútbol argentino. No es lo mismo River o Boca que Vélez, Banfield o Estudiantes. Cada club tiene que dar su discusión y encontrar su esquema. No hay que ser rígidos e ir a los extremos, simplemente tenemos que dar la discusión porque en el medio hay mucho por recorrer», dijo Verón.
«Puede ser un sistema híbrido o mixto, donde convivan las dos cosas. Nadie quiere un club como el que tenemos nosotros. Nadie va a venir a comprar a Estudiantes, pero sí ser socio del fútbol, eso sí. Hay que blanquear la situación. No podemos hacernos los pavos. Si yo tuviera la posibilidad o estuviera apremiado, lo hubiera hecho, no dejo quebrar al club. Si el hincha o el socio me acompaña, lo hago. ¿Quién soy yo para oponerme?», explicó Verón.
«Nuestras selecciones y un serio peligro a la vista», reza el mensaje que publicó la AFA en el que detalla el pedido de la asociación a FIFA y Conmebol de definiciones jurídicas. Todo a partir del decreto de las SAD, «por medio de los cuales se pretende obligar a esta Casa a cambiar su estatuto a fin de permitir el ingreso de sociedades anónimas como miembros de la misma, a fin de establecer si dicha norma no resultaba violatoria de sus estatutos en relación a la independencia de las federaciones que deben manejar sus asuntos internos sin la injerencia de terceros».