El expresidente de Aerolíneas Argentinas Pablo Ceriani afirmó que privatizar la empresa no se volverá más competitiva: «Eso no es verdad«. Sus declaraciones se dan medio de tensiones con los gremios aeronáuticos con el Gobierno nacional. El día viernes, se anunció que el presidente Javier Milei firmará un decreto que permitirá que la empresa de bandera quede «sujeta a privatización«
Así lo expresó en diálogo con Splendid 990: «El mayor impacto es desconectar a países, todo lo que tenga que ver con despidos. Ya hubo 1500 retiros voluntarios por una falta de actualización salarial. Ya hubo un achicamiento importante. Entre Macri y Milei ya liberaron parte del mercado. Al privatizar no habrá más competencia, eso no es verdad».
«Hay rutas que son rentables y otras que no. Aerolíneas Argentinas (AA) vuela en ambas. Con la privatización, el gobierno lo que está diciendo es ‘vamos a dejar de dar apoyo a las rutas que dan pérdidas'», explicó Ceriani.
Sobre los pilotos, aseguró que «los sueldos de los pilotos son bajos por el retraso que hay». Además, puso en duda que la privatización de la aerolínea pueda realizarse sin la intervención del Congreso. «Hay una transferencia de activos del Estado que no creo que se pueda hacer sin la intervención del Congreso», señaló.
La puja entre el Gobierno y los gremios de Aerolíneas Argentinas
Adorni, el mismo viernes, fue tajante al describir la situación de la aerolínea: «Aerolíneas Argentinas arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones de los gobiernos populistas, lo que provoca constantes transferencias de recursos públicos. Desde su estatización en 2008, los aportes del Estado superan los 8.000 millones de dólares ¿Por qué los argentinos que nunca han viajado deben cubrir esta atrocidad? No tiene absolutamente ningún sentido».
Esta semana, la Cámara de Diputados comenzó a debatir un proyecto del PRO que apunta a la privatización de la aerolínea. «El decreto del Presidente busca agilizar este proceso y asignar prioridad al debate en el Congreso», explicó el ministro de Comunicación y Medios. El artículo noveno de la Ley de Reforma del Estado, citado por el vocero, permite al Poder Ejecutivo declarar a una empresa como «sujeta a privatización», lo que acelera su tratamiento legislativo.
También destacó que la aerolínea tiene un personal sobredimensionado: «Aerolíneas Argentinas cuenta con 1.204 pilotos para 81 aviones, lo que significa 15 pilotos por avión, una cifra muy por encima del promedio de la industria. Además, la compañía emplea 125 personas por aeronave, mientras que GOL tiene 97 y Copa Airlines 70». Estos datos refuerzan el argumento del gobierno sobre la necesidad de mejorar la eficiencia de la empresa.