El Gobierno de Javier Milei implementó este miércoles modificaciones en el régimen de viáticos, alojamientos y pasajes para los funcionarios del Estado nacional que realicen viajes oficiales al exterior. Estas reformas llevan las firmas del Jefe de Gabinete, Guillermo Franco, y la Canciller de la Argentina, Diana Mondino.
La medida se confirmó a través de una Decisión Administrativa 888/2024, publicada en el Boletín Oficial, y el objetivo es optimizar los gastos en traslados oficiales. Según lo estipulado, los viajes deberán realizarse «por la vía más corta y de menor costo», priorizando siempre el primer criterio sobre el segundo. Esto aplica tanto para la ida como para el regreso. Además, se eliminó la obligatoriedad de utilizar aerolíneas de propiedad del Estado Nacional, como lo establecía la normativa anterior, Decisión Administrativa 836/2022.
Uno de los puntos clave de la nueva reglamentación es que los pasajes deberán ser emitidos por una única aerolínea para el tramo de ida y vuelta, siempre que sea la opción más económica. Además, los boletos serán de carácter no endosable y solo podrán ser reintegrados en la oficina de origen. Este cambio busca simplificar los procedimientos y abaratar los costos de los viajes.
Otra de las novedades es que ahora todos los viajes al exterior deberán ser notificados a la Jefatura de Gabinete, independientemente del rango del funcionario involucrado. La notificación deberá realizarse al menos con diez días hábiles de antelación a la misión o comisión oficial, mediante un formulario oficial.
La normativa también establece que los traslados de funcionarios de alto rango, como ministros, secretarios de la Presidencia y vicejefes de Gabinete, deberán ser aprobados por el ministro coordinador. En el caso de funcionarios de estamentos inferiores, la aprobación quedará en manos de sus respectivos superiores jerárquicos.
Además, se busca reducir el tamaño de las comitivas oficiales que acompañan a los funcionarios en estos viajes. Según la nueva normativa, las delegaciones estarán limitadas a un máximo de un funcionario o autoridad por cada evento o actividad internacional. Si fuese necesario ampliar la comitiva, se deberá justificar detalladamente la presencia de cada integrante adicional.
El funcionario deberá justificar su viaje de ida y vuelta con una declaración jurada
Finalmente, la normativa exige que dentro de los 5 días hábiles posteriores al regreso del viaje, los funcionarios presenten una declaración jurada con el resultado de su gestión, junto con la rendición de los gastos de viáticos y alojamiento. En caso de incumplimiento, podrían iniciarse investigaciones sumarias en su contra.