Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

«Aunque Petronas se vaya, YPF va a seguir adelante»: el presidente de YPF anunció que el proyecto para construir una planta de GNL sigue en pie

En medio de los rumores y el silencio por parte de Petronas, Horacio Marín salió a afirmar que el proyecto no se cancelará.

YPF

Horacio Marín, el presidente de YPF, confirmó que el proyecto para construir una planta para producir Gas Natural Licuado (GNL) aunque la empresa malaya Petronas decida no participar. Marín afirmó durante una entrevista que varias empresas del sector energético están interesadas en participar de la mega inversión que pondría a Argentina en el mercado global de energía.

«Hay que sacarle un poco de drama. Petronas, como toda compañía, tiene dos meses para decidir si continúan o no. Yo no sé, es una decisión de Petronas que ellos tienen que comunicar», sostuvo el titular de YPF, a la vez que afirmó: «Si Petronas no continúa, YPF va a seguir adelante, es un proyecto que tiene mucho interés y que no depende exclusivamente de Petronas. Puede ingresar otra compañía».

«Aunque el trato con Petronas caiga, YPF va a seguir a la siguiente fase. Tenemos las reservas y estamos hablando con empresas argentinas que también queremos que se incluyan, por eso a este proyecto le pusimos Argentina LNG, es de todos, no de YPF», agregó Marín. El titular de YPF confirmó también que durante su último viaje a Estados Unidos, se reunió con empresarios del sector energético de talla mundial.

Según explicó Marín, el proyecto levantó mucho interés a nivel nacional y mantuvo al menos 50 reuniones para avanzar negociaciones para participar en él. A través de Argentina LNG, YPF busca exportar gas natural licuado a todo el mundo, esperando ganancias de 15.000 millones de dólares para 2030 solo en gas.

La mega inversión YPF-Petronas para construir la planta de licuefacción en Sierra Grande, Río Negro, y para ello desembolsarían hasta 30 millones de dólares. La planta de GNL es el primer gran proyecto impulsado en el país tras la reglamentación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) del Gobierno Nacional, aprobado dentro de la Ley Bases.