El Gobierno de Javier Milei anunció la derogación de reglamentos técnicos que regulaban la importación de bicicletas, cámaras y cubiertas, con el objetivo de facilitar su ingreso al país y fomentar una mayor competencia en el mercado local.
Esta medida fue oficializada a través de la Resolución 274/2024, publicada en el Boletín Oficial por la Secretaría de Comercio, liderada por Pablo Levigne. Según datos del Gobierno, la Argentina se posicionaba como el segundo país con bicicletas más caras en una comparativa internacional que incluyó a nueve países con un PBI per cápita medio-alto. «Las bicicletas en Argentina son excesivamente costosas en relación con otros mercados», señalaron desde Comercio.
Hasta la entrada en vigencia de esta resolución, las empresas que deseaban importar bicicletas debían enfrentar un proceso largo y costoso, que incluía la obligación de enviar un certificador autorizado al extranjero para verificar las plantas de origen. Además, se requería importar una muestra para ser ensayada en laboratorios locales, lo que generaba demoras y gastos.
Con la eliminación de estas barreras burocráticas, la Secretaría de Comercio espera que los precios de las bicicletas en el país se acerquen más a los valores internacionales. Por ejemplo, una bicicleta Mountain Bike rodado 29, que en Argentina tiene un precio de $549.000, cuesta menos en países como Francia ($261.485) y Estados Unidos ($244.333, convertido a pesos argentinos).
Argentina también se encontraba entre los países que menos bicicletas importan en la región, ocupando el cuarto lugar en América Latina y el Caribe. Según datos oficiales, el porcentaje de bicicletas importadas en el país representaba apenas un 10% del consumo total.
Asimismo, se precisó que la responsabilidad por la calidad y seguridad de las bicicletas importadas recaerá en los comercializadores, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Defensa del Consumidor. Esto garantiza que los derechos de los compradores estarán protegidos, pese a la eliminación de los controles previos.
Menos regulaciones para la importación de cubiertas y cámaras de bicicletas
Además de las bicicletas, la normativa derogada también incluía regulaciones sobre cámaras y cubiertas. Estos productos debían cumplir con estrictos controles de calidad en sus plantas de origen y ser sometidos a ensayos, lo que encarecía su precio final. La decisión de eliminar estos requisitos apunta a reducir costos y favorecer la competencia en el mercado argentino.