Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Bancos y provincias conspiran contra el blanqueo de capitales promovido por el Gobierno nacional

Este miércoles, la administración de Javier Milei resolvió prorrogar hasta el 31 de octubre el ingreso al blanqueo de capitales.

Blanqueo de capitales

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía, resolvió este miércoles prorrogar hasta el 31 de octubre (la fecha original era 30 de septiembre) el plazo de adhesión a la primera etapa del Régimen de Regularización de Activos, conocido como blanqueo de capitales. En este marco, sin embargo, la administración a cargo de Javier Milei se estuvo topando con varios inconvenientes por parte de los bancos y algunas provincias que afectan de lleno a los interesados en ingresar al blanqueo.

Es que desde que el Gobierno nacional anunció el inicio de la inscripción al blanqueo de capitales, por un lado, numerosos bancos del país rechazaron los billetes de dólares por su estado, y por el otro, varios distritos de la Argentina que no se sumaron al régimen promovido por Nación decidieron cobrar Ingresos Brutos a aquellos interesados en adherir al blanqueo con pesos argentinos.

Qué pasa con los bancos y los billetes de dólares

En los últimos días, un usuario de X le preguntó al presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, por qué había bancos que no aceptaban los billetes de dólares sea cual fuere su estado. Pues, cabe recordar que a principios de agosto, el BCRA anunció que recibiría hasta fin de año tanto los billetes denominados “cara chica” como aquellos que estuvieran rotos, manchados o escritos, y se haría cargo del costo de enviarlos a la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos.

Sin embargo, esos billetes deberían cumplir con las condiciones que impone la FED: tener una visibilidad mayor al 50% de la superficie y estar disponibles las medidas de seguridad. Si la FED rechaza los billetes por no cumplir con esos requisitos, el banco que los tomó debería hacerse cargo de ese costo.

Bausili, contestando a la consulta del internauta pero sin ofrecer solución alguna, explicó: “La única forma de recuperar el valor sería debitando la cuenta del cliente que realizó el depósito. El BCRA provee el servicio de entregar los billetes a la FED pero el riesgo debe ser cubierto entre los bancos y sus clientes”.

Habiendo tomado nota de ello, el Banco Nación (BNA) se diferenció de otras entidades y aclaró que está recibiendo los dólares según estándares de la FED, aunque con una visibilidad de más del 51%. “Todas las sucursales del BNA aceptan dólares cara chica y con escrituras, signos, sellos, logotipos, rayas o toda marca de pequeñas dimensiones. Son los dólares que se depositan en las cuentas CERAs (Cuenta Especial Regularización de Activos) del blanqueo”, indicó el Nación.

Qué pasa con las provincias y su cobro de Ingresos Brutos

En cuanto a la situación en las provincias, los contribuyentes que vayan a adherir o que ya hayan adherido al blanqueo pueden recibir reclamos de parte de 16 fiscos provinciales. Es decir, una vez exteriorizados sus dólares o bienes es probable que luego reciban una nota de la agencia de recaudación local, indicando que los bienes blanqueados pueden ser producto de facturación no registrada y por lo tanto tendrían que pagar Ingresos Brutos, según Ámbito.

Solo los contribuyentes de Mendoza, Neuquén, Chubut, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Chaco y Misiones estarán a salvo de ello porque los gobernadores de esas provincias impulsaron leyes para adherir al blanqueo de capitales impulsado por el gobierno de Milei. No obstante, muchas provincias por ahora no dieron señales de querer sumarse al blanqueo.

Entre los distritos más importantes, ya que en conjunto explican casi la mitad del Producto Bruto Interno (PBI), como la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, no están adheridos. En el caso bonaerense, el gobernador Axel Kicillof está directamente en contra, y en el caso santafesino el gobernador Maximilano Pullaro teme que se use el blanqueo para actividades vinculadas con el lavado de dinero.

La nueva fecha límite para adherir al blanqueo de capitales

El Gobierno Nacional prorrogó hasta el 31 de octubre el plazo de adhesión a la primera etapa del blanqueo de capitales. A través de un comunicado, el Ministerio de Economía informó de esta prórroga y las nuevas fechas para las diferentes etapas, a saber: Etapa 1 Desde el 1 de octubre de 2024 y hasta el 31 de octubre de 2024, ambas fechas inclusive. Etapa 2 Desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de enero de 2025, ambas inclusive. Etapa 3 Desde el 1 de febrero de 2025 y hasta el 30 de abril de 2025, ambas inclusive.

En las próximas horas, esta prórroga se formalizará a través de un decreto. Todas las personas que deseen, podrán depositar su dinero en un banco hasta el 31 de octubre inclusive y podrán retirarlo a partir del 1° de noviembre. Solamente el efectivo regularizado hasta el 30 de septiembre, podrá retirarse parcial o totalmente a partir del 1 de octubre, tal como se estipulara originalmente. A partir del día en que se retira cualquier monto en efectivo, no se podrán regularizar montos adicionales.

El BNA informó la apertura de 10.000 CERAs y espera alcanzar los 15.000

El BNA lleva abiertas hasta el momento 10.000 CERAs, en el marco del Régimen de Regularización de Activos. En un comunicado, la entidad destacó que ofrece un beneficio central, ya que recibe dólares cara chica y aquellos que tengan escrituras, signos, sellos, logotipos, rayas o toda marca de pequeñas dimensiones, por lo que es una gran oportunidad para deshacerse de billetes deteriorados.

Por otra parte, el BNA también está aceptando depósitos de dólares según estándares de la FED, con una visibilidad de más del 51%, y estableció condiciones diferenciales en sus créditos hipotecarios para quienes tengan CERAs, al aumentar el monto máximo a US$ 250.000 (equivalente a 270 mil UVAs) y sin tope para la tasación de la vivienda que se adquiere. Asimismo, las sucursales dan prioridad a la atención de esta operatoria y la apertura de las cuentas no está sujeta a la adquisición de cualquier otro producto o servicio.