La escritora y periodista Beatriz Sarlo arremetió contra el discurso del presidente Javier Milei, calificándolo como «bestial» . En sus declaraciones, Sarlo destacó que el estilo del mandatario está marcado por la simplificación extrema de problemas complejos, lo que dificulta que tanto sus seguidores como sus opositores puedan analizar en profundidad las raíces ideológicas y culturales detrás de su mensaje. «Milei ha introducido un discurso bestial, y en ese sentido, ha sido nuevo. El rasgo principal de su discurso es bestial, es decir, sintetizar todos los problemas que él sabe que son complejos», afirmó.
Durante una entrevista en Radio Perfil, Sarlo comparó la figura de Milei con la del expresidente Carlos Menem, aunque subrayó que si bien ambos tomaron medidas impopulares que lograron disfrazar de populares, la diferencia radica en que Menem nunca perdía su perfil de dirigente político «próximo al pueblo». Para la intelectual, Milei, por otro lado, combina el populismo con un enfoque estrictamente economicista, lo que crea un mensaje confuso y más extremista.
La ensayista y docente también se refirió a la situación actual del gobierno de Milei y señaló que la popularidad del mandatario podría decaer si no logra cumplir con las promesas que hizo a sus votantes. «A medida que no acumule éxitos que prometió, va a perder sus apoyos», expresó. Esta advertencia llega en un momento en el que las encuestas reflejan una leve caída en la imagen de Milei, en parte debido a las críticas recibidas por la implementación de políticas como el protocolo antipiquetes.
La autora e intelectual también hizo hincapié en la influencia del populismo en la política argentina y cómo este factor sigue presente en el discurso de Milei. «El karma que atraviesa la política argentina es el populismo de los discursos«, señaló. Para Sarlo, este populismo es una constante en la historia del país, y en el caso de Milei, se manifiesta a través de una retórica simplista que no permite un análisis profundo de los problemas estructurales.
En cuanto al futuro del país bajo la gestión de Milei, Sarlo consideró que la sociedad necesita dirigentes que vayan más allá de la simpleza de las medidas inmediatas y que se enfoquen en el largo plazo. «Para desparalizarse, la sociedad necesita tener dirigentes que interpelen tareas de más largo plazo», afirmó, recordando cómo líderes como Néstor Kirchner lograron movilizar a la población en tiempos de crisis.
El análisis de Sarlo sobre la relación de Milei con el Papa Francisco
Respecto a la reciente crítica del Papa Francisco sobre la represión de manifestaciones, Sarlo fue cautelosa en establecer una conexión directa entre el Papa y la caída de Milei. Sin embargo, subrayó: «Es probable que, a medida que Milei no acumule el éxito que prometió, comportándose de un modo completamente diferente al Papa, va a perder esos apoyos».