Connect with us

Hola, qué estás buscando?

VIDA Y ESTILO

California Chardonnay: el nuevo emprendimiento de una estrella

Una famosísima cantante y empresaria se suma a la impronta de estrellas tales como Paul Stanley y Brad Pitt de emprender en el mercado vitivinícola con un prometedor ejemplar.

Chardonnay es un nombre en suma conocido para los aficionados al vino en todo el mundo. En efecto, es tan familiar que puede suceder que muchas personas no sepan que alude, en realidad, a una cepa particular de uva blanca. En su Borgoña natal, Chardonnay ha sido, por muchos años, el único varietal responsable de los más elevados vinos blancos borgoñeses. Como tal, en una región devota al etiquetado por geografía, su nombre circulaba solo entre productores vitivinícolas. Este fenómeno cambió con el advenimiento del etiquetado por varietales durante el siglo XX, cuando Chardonnay devino algo así como una marca.

Posiblemente sea esperable para un varietal tan regido por los caprichos de la moda, tal como es el caso de los vinos Chardonnay, atravesar considerables cambios en término de estilos favoreciendo las pretensiones de los aficionados.

Hasta mediados de la década del noventa, varietales de roble fueron el pináculo de la tendencia. Sin embargo, desde entonces, el gusto ha virado hacia especímenes de Chardonnay más livianos y con menor dominancia de roble.

El furor por los Chardonnay alcanzó su pico a finales de los ochenta y, subsecuentemente, se plantó tan extensivamente que para la década siguiente era garantía la presencia de un excedente. Así, se produjo una sensible escases de Chardonnay a principios del siglo XXI, por ejemplo, en Australia. Difícilmente exista un país vinicultor que, al menos, no hubiese intentado producir cantidades comercialmente aceptables de Chardonnay para el mercado.

California Chardonnay

Hay pocos rubros en los que la celebridad Dolly Parton no hubiera emprendido. La legendaria cantante, compositora y actriz es reconocida por éxitos tales como «I will always love you», «Jolene» o «Coat of many colors». Asimismo, en el ámbito actoral, participó en producciones como Los Beverly ricos y Hannah Montana. Por otro lado, la cantante es también una de las más visibles filántropas de Estados Unidos, cuya fundación Imagination Library,  donó más de 250 millones de libros a niños al rededor del mundo.

En lo que respecta a otros rubros, Dolly Parton constituye una verdadera fuerza emprendedora. Su imperio empresarial se extiende más allá del parque temático Dollywood, ubicado al este de Tennessee, hasta una línea de indumentaria y accesorios para mascotas, fórmulas para hornear, perfumes e, incluso, una línea de sartenes de hierro fundido.

Ahora, Dolly Parton planea dejar su reconocida impronta en el negocio vitivinícola. En junio pasado, anunció el lanzamiento de Dolly Wines. Una colaboración entre Parton Family Cellars, y Accolade Wines, una importante compañía vitivinícola situada en Australia. El Dolly Wines California Chardonnay 2023 está disponible a nivel mundial en vinerías de Estados Unidos y su página web, donde puede adquirirse por 17 dólares.

La marca asegura que el vino tiene «un vibrante color limón pálido y reminiscente del sol matinal en las Montañas Humeantes». Puede reconocerse por su vistosa presentación: una botella color azul con las características mariposas en imitación de diamantes y la firma de Dolly Parton en el frente.

Los prospectos para el futuro

Está programado que para este mes de septiembre se pongan a la venta un French rosé y un Prosecco pensados para el Reino Unido. Asimismo, un cuarto vino, también espumante, está programado para el mercado australiano. Si bien el California Chardonnay es el único vino actualmente disponible para la venta, la marca declara que su equipo se encuentra trabajando a tiempo completo para el lanzamiento de otros los otros varietales.

Dolly Parton declaró que, mientras ella no bebe con asiduidad, sabe disfrutar de una ocasional copa de vino celebratoria. De acuerdo con Accolade, la cantante estuvo involucrada en todos los aspectos de la producción del vino. Ellos están inspirados en el «indómito espíritu de inclusión» y la «dedicación a esparcir calidez y alegría» de la cantante. Los vinos aspiran a ser «fáciles de beber, de corazón endeble y vibrante» y tienen el objetivo de acercar a las personas unas a otras.

Si bien Dolly Parton no es una cantante particularmente reconocida en nuestro país, su música de seguro ha acompañado una reunión familiar un domingo a la mañana mientras se distribuyen las tareas del almuerzo familiar. Esta es una excelente oportunidad para complementar esa conmovedora lista de canciones con un California Chardonnay para brindar con nuestros afectos.