Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“¡Callate la boca!”: el fuerte cruce entre una diputada del PRO y una de Unión por la Patria en plena reunión de comisión

Silvia Lospennato y Vanesa Siley protagonizaron el tenso momento vivido durante el encuentro que buscaba crear una comisión para investigar la visita de diputados libertarios a represores en Ezeiza.

PRO

La Cámara de Diputados de la Nación se aprestaba este martes a crear una comisión investigadora sobre la visita de diputados nacionales de La Libertad Avanza a represores en la cárcel de Ezeiza. Sin embargo, las legisladores Silvia Lospennato (PRO) y Vanesa Siley (Unión por la Patria) se llevaron todos los flashes luego de protagonizar un fuerte y ruidoso cruce verbal. “¡Callate la boca!”, se llegó a escuchar en medio de la discusión.

Todo ocurrió durante la reunión conjunta de las comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamento y Asuntos Constitucionales. Mientras Siley exponía, Lospennato hablaba por lo bajo y ello generó molestia en la primera. “¿Quiere hacer su derecho a uso de la radio abierta?”, lanzó irónicamente Siley. Lospennato no entendió el sarcasmo de su par, por lo cual tomó la palabra normalmente y así estalló el tenso momento.

“Usted se comporta de una manera muy infantil”, dijo la legisladora de Unión por la Patria antes de que Lospennato la sucediera en el uso de la palabra. “Sí, gracias por darme la interrupción. La verdad es que…”, dijo Lospennato ante una Siley confundida, que llegó a expresar antes de que le corten el micrófono: “¿De qué interrupción? Yo no…”. “Gracias por darme la interrupción. Usted me dijo si quería hablar. Y sí, quiero hablar”, insistió la del PRO.

“¡No me corte la palabra, presidenta! ¡No me corte la palabra! ¡Está muy equivocada!”, reclamó Siley a la titular de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento. “Pero usted me la ofreció”, repitió Lospennato. La temperatura de la discusión subió a tal punto que la dirigente del PRO esgrimió: “¿Qué pasó? ¿Usted se arrepintió de lo que dijo? Me acaba de decir, ‘quiere hacer uso de la palabra, la radio que usted tiene’. Le dije que sí. Listo”.

Y continuó: “Mire, diputada Siley. Usted me acaba de… Supongo que me estaba chicaneando. Pero como yo interpreté que me lo estaba diciendo en serio… Sí, quiero hacer uso de la palabra”, sentenció. A todo esto, Siley insistía con sus reclamos, el corte de micrófono y un comportamiento “patético” de Lospennato, que redobló la apuesta: “Mire, diputada Siley. ¿Usted cree que puede chicanear sin consecuencias? No, no se chicanea sin consecuencias”, desafió.

Acto seguido, la del PRO, empezó a imitar las palabras de Siley con tono burlesco: “Usted me dijo si quería hacer uso de la palabra. ¿Quiere usar la radio? Sí, quiero hacer uso de la palabra”. Este acto por parte de Lospennato cosechó aplausos entre los legisladores y provocó la risa de María Eugenia Vidal, también diputada del PRO y vicepresidenta 1ª de la Comisión de Asuntos Constitucionales, quien estaba sentada a su lado.

“Deje de hacer show, deje de hacer burla”, le pidió Siley a Lospennato. A lo que la del PRO puntualizó: “Usted cree que puede chicanear y no tener consecuencias. Así que la próxima vez que chicanee, no me diga si quiero hacer uso de la palabra porque le voy a decir que sí y agradecer por permitirme la interrupción”. Fue allí que se metió en el intercambio Cecilia Moreau, compañera de bancada de Siley: “Anótese en la lista presidenta si quiere hacer uso de la palabra”, espetó Moreau.

Lospennato y Siley no arrojaron la bandera. “Usted está demostrando todo lo contrario a lo que demostró en la primera comisión. Patético el rol llevando adelante. Usted está haciendo abuso de autoridad. Habría que denunciarla, acusó Siley. Y Lospennato planteó: “Muy bien diputada Siley. Usted cree que se puede burlar de la gente y no tener consecuencias. Probablemente no me estaba dando una interrupción. Se estaba burlando de mí. Y yo aproveché su burla para hacer uso de la palabra. Sí está en el uso de la palabra, entonces diga que me estaba chicaneando, que no me había cedido la palabra. Le devuelvo el uso de la palabra”, cerró Lospennato.

En tanto, Vanina Baisi, diputada del Frente de Izquierda-Unidad pidió: “¡Déjense de joder! Esto es muy serio”. Pero luego de unos minutos, Lospennato encendió el micrófono de Siley y esta última planteó: “Presidenta, a usted le puede molestar lo que yo digo. Que usted está incumpliendo el reglamento…”. Mientras la peronista hablaba, se seguía escuchando la voz de Lospennato, a lo que Martín Soria, de Unión por la Patria, espetó: “¡Callate la boca, che!”.