Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cámara de Diputados: avanza el proyecto de juicio por jurados

La Cámara de Diputados reanudará el debate sobre la creación del sistema de juicio por jurados, una iniciativa que busca mejorar el servicio de administración de justicia.

Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados reanudará mañana el debate sobre la creación del sistema de juicio por jurados, una iniciativa que busca mejorar el servicio de administración de justicia a través de la participación ciudadana. A las 14.30, un plenario de las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto continuará con el análisis de los ocho proyectos de ley presentados en torno a este tema, que cuenta con un interés transversal entre la mayoría de las fuerzas políticas.

El debate, informó NA, aunque en una etapa incipiente y de carácter más exploratorio que resolutivo, enfrenta la resistencia de sectores judiciales que no desean perder el control de la administración de justicia, lo que ha generado fuertes lobbys en contra de la implementación del sistema.

En la primera reunión del 28 de agosto, los autores de los proyectos expusieron sus argumentos, y para este segundo encuentro ha sido convocado el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, según confirmó el presidente de la Comisión de Justicia, Manuel Quintar (La Libertad Avanza). Además, participarán expertos del ámbito judicial como el juez de Cámara Nacional Electoral Alberto Dalla Via, abogados penalistas como Roberto Rallin y Francisco Oneto, y representantes de organizaciones vinculadas al juicio por jurados, como Silvina Manes, presidenta de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados.

El objetivo central de la iniciativa es establecer el juicio por jurados en los tribunales federales y nacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cumpliendo con una manda constitucional ratificada por la Convención Constituyente de 1994. Este sistema permitiría que ciudadanos elegidos por sorteo determinen la culpabilidad o inocencia de acusados de delitos graves, basándose en su apreciación moral y sin necesidad de formación jurídica.

El principio detrás de esta reforma es acercar la justicia a la ciudadanía, promoviendo la transparencia, imparcialidad y control democrático en las causas judiciales. Además, el acusado se beneficiaría al ser juzgado por un grupo de pares, evitando el potencial sesgo que puede surgir de jueces influenciados por intereses corporativos.

El juicio por jurados ya se aplica en países como Estados Unidos y Reino Unido, y también está vigente en algunas provincias argentinas, como Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Chaco, Río Negro, San Juan y Chubut. En Santa Fe, el proyecto cuenta con una media sanción desde 2001.

La implementación de este sistema busca fortalecer la legitimidad de los fallos judiciales y fomentar la confianza de la sociedad en el proceso judicial.