La Cámara de Acusación de Córdoba confirmó la elevación a juicio el caso que investiga la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo.
De este modo, la enfermera Brenda Agüero y varios funcionarios del Ministerio de Salud de Córdoba serán juzgados por cinco homicidios y ocho intentos, tras el planteo presentado por el fiscal Raúl Garzón, que no fue apelado por la primera acusada, pero sí por los integrantes de la cartera.
Los bebés nacieron en buen estado de salud hasta que les inyectaron solución salina de potasio. El patrocinante de los damnificados, Carlos Nayi, manifestó estar satisfecho con la decisión del Tribunal, al tiempo que la calificó de «trascendente desde el punto de vista judicial, institucional y social».
En este sentido, el letrado sostuvo: «Todos, desde Brenda Agüero, acusada de haber provocado la muerte intencional de cinco neonatos, hasta los funcionarios, irán a juicio oral con calificaciones legales muy graves».
La enfermera, imputada por el delito de «homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en contexto de serialidad criminal en grado de tentativo por ocho hechos», está alojada desde hace más de dos años en el penal de Bouwer.
El resto de los acusados que también serán juzgados son el ex ministro de Salud de Córdoba Diego Cardozo, la ex directora del nosocomio Liliana Asís, la ex vicedirectora Claudia Ringelheim, la ex jefa de Enfermería Neonatal Blanca Alicia Ariza y el ex secretario de Salud Pablo Carvajal.
En tanto, la neonatóloga María Alejandra Luján, la médica Adriana Morales, la ex jefa de Neonatología del hospital Marta Gómez y el ex secretario de Legales del Ministerio de Salud Alejandro Gauto también estarán ante la Justicia. Todos ellos se encuentran acusados de encubrir, falsear pruebas y no denunciar los hechos.