El diputado nacional y jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, fustigó este domingo a la expresidenta Cristina Kirchner, quien reapareció el pasado viernes, al manifestar que “con la responsabilidad que tuvo, se tendría que callar”. Asimismo, Ritondo respaldó al veto presidencial al presupuesto universitario y al proyecto de Presupuesto 2025, que presentará este domingo el presidente Javier Milei.
“En democracia todo el mundo puede hablar, pero con la responsabilidad que tuvo de cómo está el país Cristina Fernández de Kirchner se tendría que callar”, sostuvo Ritondo en declaraciones a Radio Rivadavia. Y agregó: “Tendría que esperar, acompañar, ser responsable, pero no le pidamos eso al kirchnerismo que está trabajando para que cuanto peor, mejor, para que le vaya mal al gobierno, especulando”.
En la misma línea, cuestionó: “Están trabajando para que este Gobierno se caiga rápido como siempre lo han hecho cada vez que no les tocó gobernar. Quiere que le vaya mal, no estoy inventando nada. Lo dicen ellos”. “La Argentina que dejó Cristina Kirchner el 10 diciembre nos dejó más del 50% de pobreza, camino a la hiperinflación, el gobierno que más nos endeudó en la historia”.
Y contrastó: “Este Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para corregir esa parte, y no es solamente el Gobierno, sino también los argentinos que acompañan estas decisiones”. Seguidamente, reclamó que el kirchnerismo “se mantenga por lo menos cuidando el esfuerzo que hacen los argentinos”, al tiempo que aclaró que “siempre el palo en la rueda sabemos de quién viene”.
«Se suman a cualquier cosa que pueda perjudicar al Gobierno, quieren que le vaya mal, y creen que cuanto peor, mejor, y que tienen posibilidad de volver”, se quejó el exfuncionario bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal. En esta línea, sentenció: “Los argentinos tienen claro que el kirchnerismo y el populismo en la Argentina no tienen que volver a gobernar”.
En otro tramo del reportaje, Ritondo pidió no sacar provecho parlamentario de la agenda económica del Gobierno, y reclamó un esfuerzo de todos los sectores para acompañar a la administración libertaria. “La verdad es que otras políticas nos llevaron a los resultados que teníamos el 10 de diciembre”, manifestó el dirigente del PRO en alusión al gobierno de Alberto Fernández.
En este sentido, subrayó: “Una Argentina más pobre, que con el Estado presente teníamos organizaciones sociales que terminaron haciendo negocio con la plata de la gente, con una desocupación en aumento y una inflación galopante, la verdad es que hay un modelo que se propuso un cambio y fue acompañado por los argentinos”.
Por su parte, remarcó que “la política no entiende estos cambios y que hay que acompañarlos y darle tiempo al gobierno para que oriente sus prioridades de gastos, tener déficit cero y hacer que esto no produzca inflación”. “Ese dinero que tenemos que utilizar ante una necesidad termina siendo porque lo imprimimos o nos endeudamos y eso genera inflación”, argumentó.
“Lo importante es votar el presupuesto», afirmó en la previa a la presentación a cargo de Milei. Y concluyó: “Es un inicio, una presentación, el trabajo diario viene después en la comisión de presupuesto y hacienda. Tenemos que generar una Argentina de responsabilidad fiscal cuando vivimos durante largo proceso regalando lo que no teníamos. Tenemos que corregir, y ajustar hasta llegar al déficit cero. Gastar lo mismo que ingresa”.