La expresidenta Cristina Kirchner reapareció este viernes en un acto universitario y criticó al actual mandatario Javier Milei, aunque también le dejó un elogio. Como punto principal, la dos veces jefa de Estado le reclamó al líder de La Libertad Avanza que “largue a Milton Friedman, largue la escuela austríaca” y que “cace el manual argentino y siéntese a administrar”.
Cristina Kirchner sostuvo que hay “dos versiones” del ministro de Economía, Luis Caputo, al recordar el paso del funcionario por el gobierno de Mauricio Macri. “Vienen dos versiones”, marcó sobre el funcionario, al señalar que “Toto Caputo 1” fue el que durante la administración de Cambiemos tomó deuda por “US$ 100 mil millones” con un bono a “100 años” y luego promovió el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para “poder financiar la fuga de capitales”.
La dos veces jefa de Estado habló este viernes desde la Universidad Nacional del Oeste (UNO), en el partido de Merlo, zona oeste del conurbano bonaerense, donde recibió un doctorado honoris causa. Luego del reconocimiento por parte de la casa de estudios, brindó una “clase magistral” con la consigna “Sigue siendo la economía bimonetaria, estúpido”.
“Decían que eliminado el déficit fiscal todo se iba a solucionar. Sabíamos que no era así. No lo sabemos solo desde la teoría. La formación teórica en la gestión de la Argentina es un conocimiento empírico de la realidad argentina”, analizó la expresidenta. Y recordó: “En febrero advertíamos que el problema no era ese, sino la economía bimonetaria, la escasez de dólares y cuando el país está endeudado en dólares, sobre todo desde el macrismo y el regreso del FMI”.
Cristina Kirchner advirtió además que “los precios se mueven a partir de movimientos del dólar”. “Si no que me expliquen por qué pusieron una tablita de devaluar, como en los tiempos de (el ministro de Economía durante la última dictadura cívico-militar, José Alfredo) Martínez de Hoz. Fue un invento de la dictadura cívico militar”, aseveró.
“Que se mueran de hambre todos y a vos te sobre la plata, es fantástico. Pero la gracia es que la gente coma y vos puedas administrar el Estado también”, remarcó la expresidenta en otro tramo de su alocución, en el que comparaba los gobiernos kirchneristas con el de Milei. Acusó al libertario de “ahogar provincias”, “no comprar vacunas” y paralizar la obra pública.
También apuntó a la ideología económica de Milei. “Largue a Friedman y a la escuela austríaca, cace el manual argentino”, le pidió al Presidente. Y aseveró: “Por favor siéntese a administrar el país”. A su vez, no obstante, le dejó un elogio: “Le reconozco una cosa: logró que saque a este señor (Rodrigo) Valdés (del FMI), que parece no ser muy amigo de la Argentina. Me hubiera gustado que ese empeño lo tuvieran otros… pero dejémoslo ahí”, sostuvo Cristina Kirchner en clara alusión al expresidente Alberto Fernández, a quien no nombró ni mencionó la denuncia en su contra por violencia de género.