Pablo Blanco, senador de la Unión Cívica Radical (UCR), se refirió a sus dichos en la sesión maratónica del día jueves. El legislador, durante su exposición en el recinto, tildó a Javier Milei de «degenerado institucional». Esto ocasionó polémica por la degradación a la investidura presidencial. A pesar de esto, Blanco ratificó su afirmación y justificó el por qué.
El jueves, en el Senado, se realizó una extensa sesión donde se trató la Boleta Única de Papel, el financiamiento a las universidades y el DNU que financiaba a la SIDE. Para el Gobierno nacional fue una derrota ya que se le dio de baja al decreto y se aprobó la financiación universitaria. Lo que atenuó el jueves negro fue el avance de la BUP.
Durante la jornada legislativa tuvieron lugar diferentes discursos. Uno de éstos produjo una fuerte repercusión. Pablo Blanco, de la UCR, acusó a Javier Milei de «degenerado institucional» y dio su justificación: «También es fuerte que el Presidente de la Nación le diga a un legislador, que es elegido de la misma forma, que es un «degenerado fiscal»«.
«No me arrepiento porque aparte es la realidad. Hace caso omiso al funcionamiento de una república. Él cree que la gente lo eligió como emperador o rey de Argentina. Todas sus decisiones son a través del DNU que violan la constitución», añadió el radical en diálogo con LN+.
Respecto a su posición contra el DNU para financiar a la SIDE, Blanco subrayó: «Nadie le dice que no tenga plata, lo que digo es que pida la plata como corresponde. Según mi saber tiene que pedirlo presentando una ley y tratándola en el Congreso. Se la hubiera aprobado rápidamente».
Finalmente, el miembro del bloque de la UCR, en el Senado, adelantó que no estará en la presentación del Presupuesto 2025: «Acabo de llegar a la ciudad de Río Grande. De todos modos, si estuviera en Buenos Aires, no iría porque es un acto político y no lo que establece la normativa y la Constitución para la presentación del Presupuesto«, sentenció.