Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Deteriora el debate democrático»: ADEPA criticó los ataques de Javier Milei a la prensa

El presidente y su gabinete fueron blanco de críticas por parte del ente periodístico, que lo acusó de atacar al «debate democrático» y «deteriorar la cohesión de la sociedad».

Javier Milei

La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) elevó un nuevo informe sobre llamaron la atención al Gobierno Nacional, especialmente al presidente Javier Milei, por los repetidos agravios y desacreditaciones a los medios de comunicación y a los periodistas. El ente que promueve el ejercicio periodístico en Argentina llamó al Gobierno a ser más «fluido y tolerante» con la prensa para enriquecer el debate democrático.

«El lenguaje es la principal herramienta de articulación social, por su degradación, a través del estilo provocador y ofensivo de los funcionarios públicos, deteriora la cohesión de la ciudadanía», destacó el informe de la Comisión de Libertad de Prensa.

En la misma línea, ADEPA destacó la actitud del presidente ante los periodistas y los medios de comunicación: «La propensión del presidente de la Nación al agravio a periodistas y medios perturba el debate democrático, se contabilizan más de cincuenta periodistas y medios de comunicación que han sufrido imputaciones infundadas y descalificaciones estigmatizantes en los últimos dos meses».

«La asimetría entre un presidente y un periodista es extraordinaria», sostuvo ADEPA y señaló que los dichos provenientes del Gobierno «motorizan a un ejercito de troles anónimos y de opaco financiamiento» que replican y multiplican los ataques a los medios de comunicación. «Este clima hostil estimula la autocensura y perturba la actividad periodística», dijo Daniel Dessein, presidente de la Comisión, y agregó: «Los funcionarios, así como los periodistas responsables est+an obligados a preservar el clima para un sano debate ciudadano». En la misma línea, Dessein subrayó: «Un cuestionamiento o crítica no es injuria».

En el mismo texto, ADEPA cuestionó el reciente decreto por el cual el Gobierno Nacional limitó el alcance y la Ley de Información Pública. «Estas limitaciones van en contramano de los estándares constitucionales e internacionales de la materia. Es una modificación que por su ambigüedad y amplitud, chocan con el espíritu de una norma que consagra principios de máxima divulgación y establece excepciones de alcance limitado. En todos los regímenes democráticos estas excepciones deben ser restringidas, justificadas y transitorias. La transparencia es la regla; el secreto, la excepción«, definió Dessein.