En un acuerdo clave entre Diputados, el oficialismo y los bloques dialoguistas acordaron adelantar al lunes el plenario de comisiones para dictaminar el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP), con el objetivo de sesionar el martes. La jornada también incluirá el tratamiento de Ficha Limpia, un tema de gran relevancia en el actual contexto político.
La convocatoria a la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto fue oficializada por la presidencia de la Cámara baja para el lunes a las 18 horas, informó NA. Se espera que durante esta reunión se respalde un dictamen que insista en mantener la opción de voto a lista completa, lo que podría generar tensiones con gobernadores que se habían opuesto a esa modalidad durante las negociaciones en el Senado.
«Esto le traerá al Gobierno reclamos de gobernadores de provincias que no tienen representación nacional y con quienes en la negociación del Senado se había comprometido a apoyar la quita del casillero de boleta completa», admitieron fuentes del bloque radical, que en general apoyan esta opción de voto.
Posibles temas adicionales y postergaciones
Otro tema que podría incorporarse al temario del martes es la «ley antimafia», que ya cuenta con dictamen y está lista para ser debatida en el recinto, aunque su inclusión dependerá del avance de las negociaciones en los próximos días.
Mientras tanto, el cronograma de trabajo acordado ha llevado a la postergación del debate del Presupuesto, que comenzará el 8 de octubre. Según fuentes parlamentarias, se prevé un total de cinco reuniones informativas antes de que el proyecto de Presupuesto esté listo para ser votado en la segunda quincena de noviembre.
Asimismo, otro proyecto que se verá retrasado es la privatización de Aerolíneas Argentinas, una iniciativa que el oficialismo buscaba tratar de manera rápida. Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Transporte, Pamela Verasay (UCR), advirtió que el debate demandará «semanas», lo que desbarató los planes del Gobierno para darle un tratamiento exprés.
Reuniones clave y resistencias
En paralelo a las negociaciones legislativas, este miércoles se realizó una reunión en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. A la misma asistieron el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y su equipo, además de Gabriel Bornoroni, jefe del bloque de La Libertad Avanza, y referentes del bloque de la UCR, entre ellos Rodrigo de Loredo y Alejandro Cacace.
Durante el encuentro, Sturzenegger presentó a los diputados radicales el anteproyecto de ley de «Hojarasca», que en su primer artículo deroga 70 normativas. El ministro también indicó que el Gobierno planea enviar este proyecto al Congreso y que podría tratarse en simultáneo con el Presupuesto, ya que involucrará a distintas comisiones.
Además, se discutieron propuestas educativas, como la implementación de un examen final integrador al finalizar la secundaria, y se abordó la decisión de postergar el tratamiento de la reforma laboral, una iniciativa que impulsa la UCR junto con otros bloques opositores. Esta postergación responde a la necesidad del Gobierno de no afectar su relación con Encuentro Federal, el bloque que preside Miguel Ángel Pichetto, cuya colaboración es clave para aprobar el Presupuesto.
Expectativas y tensiones
La agenda parlamentaria del oficialismo avanza con varias prioridades en juego, entre ellas la Boleta Única de Papel, el Presupuesto y la privatización de Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, las negociaciones y resistencias dentro de los bloques, así como la presión de sectores opositores, auguran semanas de intensos debates en el Congreso.