Desde la Cámara de Diputados se manifestaron este miércoles sobre el cargo que ocupa Santiago Caputo -“Consultor II” bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei- en el gobierno de Javier Milei y le pasaron factura al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien presentaba su primer informe de gestión ante el recinto. En este sentido, el diputado socialista Esteban Paulón pidió explicaciones por parte del funcionario.
“Santiago Caputo es el monotributista más influyente del país y sin embargo no tiene que dar explicaciones. Y se les pide a los periodistas que sí lo hagan”, se quejó el legislador de Encuentro Federal. “Después de escuchar su introducción me queda claro por qué está Mickey Mouse en el Centro Cultural Kirchner. Porque pareciera que vivimos en Disney, según su descripción del país en el que estamos. Así que bien pertinente esa bienvenida que nos da el ratón Mickey”, chicaneó.
Por su parte, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, retomó las críticas a la figura de Santiago Caputo por no tener un nombramiento permanente en el staff del Gobierno nacional. “No nos interesa hacer un monje negro de nadie pero sí subsanar una anomalía muy relevante”, apuntó el dirigente que responde a la fundadora del partido, Elisa Carrió.
En tanto, su colega de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro expresó preocupación por las agresiones del presidente Milei a un total de 45 periodistas. “Me preocupa que en los últimos siete meses más de 45 periodistas han sido violentados, hostigados, desde las más altas esferas del poder, desde el Presidente, el vocero presidencial (Manuel Adorni), más el hostigamiento que sufren en redes sociales”, manifestó.
Tras ello, el mismo Ferraro, actual presidente de la Coalición Cívica, dirigiéndose al ministro coordinador, planteó: “¿Usted comparte las definiciones para muchísimos periodistas? Como ‘esbirros, ensobrados’”. Y continuó: “¿Usted está de acuerdo en que los periodistas tienen que ser personas políticamente expuestas y presentar declaraciones juradas?”.
El martes por la noche, en la antesala de la presentación de Francos en Diputados, el Gobierno nacional respondió consultas de legisladores sobre el rol que ocupa Santiago Caputo y brindó detalles de su sueldo y métodos de contratación. Pese al esclarecimiento de algunos datos, la administración libertaria evitó precisar sus funciones y aclaró que, debido a su contrato, no está obligado a presentar declaración jurada.
La Secretaría General de la Presidencia notificó que Caputo se encuentra contratado bajo su órbita, en el marco del Decreto Nº 1109/17, en la categoría de Consultor II, y percibe una remuneración equivalente a 3750 URS, equivalente a unos $ 2.563.312. Según expusieron, “desempeña tareas de asesoría bajo un marco de modalidad de empleo de locación de servicios por tareas de naturaleza no permanente”.