El Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, está como quien pone “un huevo en cada canasta”. Mientras sigue sus coqueteos con Javier Milei, su esposa, que es diputada nacional de Unión por la Patria, Silvana Ginocchio, carga contra el Presidente.
La catamarqueña fue una de las protagonistas de la sesión de Diputados de este miércoles. Lo hizo al exponer este miércoles en el marco del debate legislativo que trató el veto del mandatario a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.
Ginocchio, esposa del gobernador Raúl Jalil, responsabilizó a Milei por el “empalme” que “quedó flotando ahí”, en alusión al 8,1% que ajustó cuando decretó en abril una recomposición de 12,5% cuando la inflación de enero había trepado a 20,6%.
Lo más insólito del caso es que Jalil, en el juego nacional, se muestra cada vez más aliado a la Casa Rosada y más distante de lo que fue el Frente de Todos. Al punto de ser uno de los primeros en asistir al Pacto de Mayo y hasta defender el RIGI, endemoniado por el kirchnerismo. Todo parece explicarse en el pago chico: el mandatario desea que lo suceda su esposa, y por eso Ginocchio no puede cortar los puentes con el peronismo, si quiere ir en su boleta.
Las frases más fuertes de Ginocchio
“Este tema atraviesa a toda la sociedad […] Ignoramos la gran pérdida acumulada que tuvieron los jubilados”, manifestó Ginocchio durante su intervención. Asimismo, consideró que el debate en torno a las jubilaciones “no debería dividir al cuerpo legislativo, ni a la sociedad argentina, porque es un sector integrado por millones de personas, millones de argentinos”.
Seguidamente, puntualizó: “No estamos, ni queremos ir a un equilibrio fiscal que son forzados y ficticios, porque esto significó que haya un ajuste en la obra pública, en jubilaciones y pensiones, significó que dejaron de articularse políticas públicas entre la provincia y nación, la pérdida del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y que provincia tengo que hacerse cargo con fondos propios”, indicó.
Ginocchio advirtió además que “todo esto no puede ser dejado de lado; tampoco la seguridad social, como el envejecimiento, que es un proceso gradual, que tiene y produce cambios en las personas significativos, que son contingencias biológicas y que el Estado tiene que garantizar derechos humanos y libertades fundamentales”. “Entonces hoy no es un tema cualquiera, no estamos en contra de nadie pero sí a favor de los jubilados, de las personas que no están en condiciones de hacerles cargo de buscar nuevos trabajos”, sumó.
Acto seguido, la dirigente de Unión por la Patria arremetió contra el gobierno de Milei al preguntarse lo siguiente: “¿Cuáles son las sensibilidades, cuales son las prioridades de nuestras políticas públicas?”. En esta línea, planteó: “Urgen que nuestro jubilados y jubiladas tengan la tranquilidad de tener una canasta de consumo para tener ese bienestar y calidad de vida que necesitan».
Por último, la esposa de Jalil expresó: “Me preocupan temas que son trascendentes y fundamentales y que hacen a éste, como, por ejemplo, la desocupación, la pobreza, las nuevas formas de trabajo de inteligencia artificial”. “Corresponde, como representantes del pueblo de la Nación, que no corramos el eje de los temas que hoy interesan, porque no he visto un tema como este que haya tomado las calles, los hogares”, sentenció.