En medio de una nueva derrota parlamentaria, el Gobierno nacional salió al cruce luego de que el Senado aprobara la quita de fondos reservados (100.000 millones de pesos) para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). A través de las redes sociales, el oficialismo expresó su descontento con la decisión de la Cámara alta y lanzó una advertencia contundente: «Los responsables del desfinanciamiento deberán hacerse cargo».
Desde la cuenta oficial de la Presidencia, se emitió un mensaje directo, apuntando contra los legisladores que apoyaron la medida: «La Oficina del Presidente condena el voto irresponsable de un grupo de legisladores que dejaron al Sistema de Inteligencia argentino sin recursos en un momento histórico del país».
El Gobierno también aprovechó la oportunidad para criticar el rol histórico de la SIDE, señalando que, durante décadas, la agencia fue utilizada para fines cuestionables. «El rol de la agencia de inteligencia durante décadas estuvo basado en intereses personales, y fue utilizada para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política», agregaron desde la cuenta presidencial.
«Siguiendo la visión del Presidente Javier Milei, se reformó el Sistema de Inteligencia con un perfil profesional, abocado en la protección del pueblo argentino de amenazas tanto internas como externas, saldando una de las grandes deudas de la democracia», afirmaron.
El Gobierno nacional cuestionó a los radicales que votaron en contra de agregar más fondos a la SIDE
El mensaje no solo cargó contra la oposición, sino que también señaló una supuesta traición al pueblo argentino. «El Senado le falló al pueblo argentino. El kirchnerismo y el radicalismo, que deberá decidir si es parte de la transformación de la Argentina o es parte de lo peor del pasado, rechazaron una ampliación de fondos que simplemente buscaba llevar el presupuesto de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) al nivel del promedio histórico», sostuvieron.
En esta línea, el Gobierno enfatizó que la ampliación de fondos era necesaria para garantizar el normal funcionamiento de la SIDE, y que su rechazo afecta la capacidad del organismo para proteger a los ciudadanos. «Nuevamente, los intereses personales atentaron contra la posibilidad de tener un organismo de inteligencia que tenga la capacidad y los recursos para cuidar a los argentinos», sentenciaron.
El comunicado concluye con una mención a las recientes amenazas tanto internas como externas, destacando la importancia de contar con una agencia de inteligencia fuerte y bien financiada. «Se vio con las recientes amenazas de agentes externos contra nuestros ciudadanos, pero también con actores malintencionados dentro del territorio nacional», finaliza el documento oficial.