El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que en medio de la gestión de Javier Milei en el Ejecutivo no será necesario que el Estado contraiga deuda. “La nueva rueda, no en términos de rollover, sino en términos de aumento de stock de deuda en nuestro caso no va a existir”, sostuvo el encargado de Comunicación del Gobierno nacional.
“Cuando vos tenés superávit financiero no tomás nueva deuda, no hacés incremento de stock. Lo que hacés en todo caso es rollearla el stock que tenes. En nuestro caso, no va a pasar nada extraño porque no vamos a tomar nueva deuda”, declaró Manuel Adorni en conferencia de prensa.
Las declaraciones del funcionario enviaron tranquilidad al panorama económico tanto micro como macroeconómico. No obstante, el periodista Eduardo Feinmann reveló esta mañana la búsqueda de financiamiento de las familias argentinas para comer y abonar el transporte.
“Bomba de tiempo: las familias piden para pagar servicios, comida y transporte. Cada vez más los argentinos están endeudados: 9 de cada 10 familias argentinas están endeudadas”, advirtió en Radio Mitre.
El Gobierno nacional planifica cortes de luz programados
El portavoz de la Presidencia señaló que, a pesar de contar con herramientas, siempre existe un grado de incertidumbre en las proyecciones de demanda energética. Sin embargo, hizo hincapié en que, aunque se cuente con datos climáticos, hay factores difíciles de predecir: “Eso no quita que existan variables inciertas”. Adorni destacó que uno de los mayores retos es anticipar el comportamiento del consumo eléctrico en los hogares y empresas.
“No sabemos tampoco cuál va a ser la demanda. No sé si vos vas a prender un aire acondicionado, vas a tener cuatro aires acondicionados… Entonces hay variables que efectivamente son inciertas, por más que tengas todos los elementos para hacer una previsión lo más precisa posible”, añadió. “Las proyecciones siempre tienen un grado de imprevisibilidad”, sentenció el vocero.
El secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo, por su parte, dijo: “Uno para programar cortes tiene que tener una inmediatez muy cercana a un momento que estamos hablando de diciembre, enero, febrero y marzo. Ahora bien, también se puede usar el término de cortes programados. Fíjate que el jefe de gabinete dice con acuerdos con industrias”.
“Sí es parte del plan que me gustaría transmitirte brevemente que estamos elaborando desde hace un tiempo, donde se le ofrece a la demanda que voluntariamente quiera reducir su capacidad de contratación de potencia y con eso alivianar la red”.