El Gobierno nacional mantuvo el superávit de las cuentas públicas en agosto y sumó ocho meses consecutivos con saldo positivo. El Ministerio de Economía informó este jueves que el Sector Público Nacional (SPN) registró un resultado primario de $899.660 millones y un superávit financiero de $3.531 millones, luego del pago de intereses de deuda por $896.130 millones.
“El superávit financiero alcanzado el mes pasado contrasta con el déficit registrado en agosto de 2023, que a precios actuales fue equivalente a casi $1.300.000 millones”, señaló el parte oficial.
El Palacio de Hacienda remarcó que “en los primeros 8 meses del año, el SPN acumula un superávit primario de aproximadamente 1,5% del PIB y un superávit financiero de casi 0,4% del PIB”.
“Desde 2010 no se acumulaba un superávit financiero en los primeros 8 meses del año”, recordó la cartera a cargo de Luis Caputo. El Palacio de Hacienda indicó que “en los primeros 8 meses del año el gasto primario se redujo 30% interanual en términos reales”.
Los rubros que registraron las mayores bajas son Gasto de Capital (-81% i.a.), Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (-70% i.a.) y Resto de Gasto Corriente (-47% i.a.), que incluye otras erogaciones como las transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas públicas. Los subsidios económicos, en tanto, se redujeron 36% i.a.
Economía afirmó que “los recursos destinados a la Asignación Universal para la Protección Social (AUPS) se incrementaron 21,1% interanual en términos reales entre enero y agosto, reflejando, junto a la Tarjeta Alimentar y el programa Primeros 1.000 días, el refuerzo en los programas sociales que llegan a la población más vulnerable sin intermediarios.
En el mes de agosto, las erogaciones vinculadas a la AUPS crecieron 71,5% en términos reales”. Por su parte, las transferencias al PAMI subieron 0,7% en términos reales, de acuerdo a las cifras oficiales.