A través del secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, el Gobierno Nacional confirmó que avanzará con un plan para fortalecer el sistema eléctrico en el país y evitar los cortes de energía electica masivos durante el verano. «En los próximos días, la Secretaría va a sacar una serie de medidas bien de mercado para incentivar al máximo la generación que vamos a necesitar para el verano», comentó González.
En el marco del Amcham Energy Forum, el secretario recientemente incorporado bajo el ala del Ministerio de Economía dijo: «Estamos trabajando en conjunto con la distribución, transmisión, dentro del ámbito de Cammesa. Es esa resolución también vamos a sacar un incentivo para la gestión de demanda de grandes usuarios industriales». Según espera el Gobierno, estas medidas servirían para atenuar los impactos a corto plazo, es decir, mantener un servicio energético regular durante este verano y el próximo.
«Estamos tratando de que la gente sepa lo mismo que sabemos nosotros con la máxima transparencia. El sistema no tiene reserva de potencia, estamos al límite y se podrían dar situaciones en las que se lleguen a producir cortes. Estamos ocupándonos y gestionándolo», aseguró González acerca de los cortes de servicio anticipados por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. El funcionario señaló que el mal estado del sistema eléctrico se debe a «30 años de inversiones ineficientes para adaptar la red al crecimiento de demanda«.
¿Cómo se prepara el Gobierno para el verano?
Para hacer frente al incremento en la demanda de energía eléctrica, el Gobierno elaboró un plan con cinco pilares que ayudarían a fortalecer el sistema eléctrico. El primer pilar serían remuneraciones monetarias para aquellas empresas y organismos que cuenten con equipos generadores y que aporten a la red nacional. El segundo pilar serían incentivos a las empresas para reducir voluntariamente su demanda durante los meses más críticos.
El tercer pilar del plan consistiría en el ajuste o actualización quinquenal de tarifas, lo que incluiría una actualización del sistema que planifica los costos de los distintos escalones del sistema. La cuarta parte del plan de contingencia sería una actualización de las tarifas del sistema, sobre este González dijo: «La gente entendió que hay que pagar las cosas por lo que cuestan». El eslabón final del plan será una sacar licitaciones para ampliar las redes de transmisión y nuevas potencias.