El Gobierno nacional rechazó este sábado la revocación “unilateral” por parte del Gobierno de Venezuela de la autorización conferida a Brasil para custodiar la Embajada argentina en Caracas. A través de un comunicado difundido por la Cancillería, la Argentina instó a la administración a cargo de Nicolás Maduro a que “respete” los tratados internacionales en materia diplomática.
“La República Argentina rechaza dicha medida unilateral y advierte al gobierno venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones”, empieza el escrito difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto conducido por Diana Mondino.
En esa línea, agrega: “Cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional”. Además, manifiesta que “acciones como estas refuerzan el convencimiento de que en la Venezuela de Maduro no se respetan los derechos fundamentales del ser humano”.
Desde la Cancillería argentina además denunciaron ante la comunidad internacional que “en estos momentos, patrullas de los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad venezolanas rodean la residencia oficial en Caracas”. Además, expresaron “su reconocimiento a la hermana República Federativa del Brasil por la representación de los intereses argentinos en la República Bolivariana de Venezuela”.
Finalmente, el Gobierno argentino agradeció “su compromiso y responsabilidad en velar por la custodia de los inmuebles argentinos en dicho país”. El comunicado de la Cancillería se emitió luego de que el régimen de Maduro revocara este sábado el permiso otorgado al Gobierno de Brasil para representar a la Embajada argentina en Caracas, donde permanecen refugiados seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado.