Funcionarios del Gobierno Nacional recibieron a los diputados cercanos al oficialismo para discutir la agenda legislativa de las próximas semanas. Entre los proyectos que repasaron estuvieron la privatización de Aerolíneas Argentinas, la última revisión a la Boleta Única de Papel aprobada por el Senado, y un nuevo proyecto: la eliminación de las jubilaciones de privilegio.
En la antesala a una semana con varias manifestaciones, paros y reclamos por parte de los sindicatos y la sociedad, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el vicejefe del Interior, Lisandro Catalán; y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; recibieron a los diputados de La Libertad Avanza, y de los bloques dialoguistas, PRO y Moviente de Integración y Desarrollo (MID).
Mantuvimos una reunión de trabajo junto con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, @fedesturze; el presidente de la Cámara de Diputados, @MenemMartin; el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, @CochiRolandi; y el secretario de Transformación del Estado, @MaxiFarina,… pic.twitter.com/7LyDU9kHhF
— Lisandro Catalán (@catalanlisandro) September 30, 2024
Los diputados de LLA que asistieron a la reunión fueron Gabriel Bornoroni, jefe del bloque, Nicolás Mayoraz, Carlos Zapata, Nadia Marquez y Santiago Santurio. Del MID acompañaron Oscar Zago, ex jefe de bloque de LLA que fue desplazado por continúa apoyando las propuestas del oficialismo, y Eduardo Falcone. El líder de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, estuvo acompañado por sus compañeras Silvana Giudici y Silvia Lospennato.
Quien planteó el proyecto para eliminar las jubilaciones de privilegio fue Zago. El borrador del proyecto busca «derogar los privilegios previsionales para ciertos funcionarios políticos, judiciales y eclesiásticos en Argentina«. Si bien la propuesta cumple en este primer enunciado con una de las grandes promesas de campaña de Javier Milei, el texto completo flexibiliza la medida. En primer lugar, aquellos que ocupen el cargo de Presidente de la Nación mantendrán una jubilación particular.
«A partir del cese de sus funciones el Presidente de la Nación gozará de una asignación mensual vitalicia por sus servicios prestados durante su mandato. Esta será equivalente al 80% de la remuneración del Mandatario nacional en ejercicio», detalló el proyecto. La otra dificultad a la hora de plantear el proyecto es una cuestión técnico-legal: la nueva reglamentación afectará solamente a los funcionarios en actividad, siendo imposible aplicarse a aquellos que ya no se encuentren en cargo debido al principio de irretroactividad.
Sin embargo, otro de los artículos busca darle una vuelta a la regulación e «invita a aquellos funcionarios que cobren pensiones de privilegio a renunciar a las mismas y sumarse al Sistema integrado de Jubilaciones y Pensiones«. Dentro de la misma normativa, Zago agregó: «Dentro de los 60 días de promulgada la presente Ley, el PEN publique en el sitio argentina.gob.ar la nómina actualizada de los ex funcionarios que aceptaron dejar de recibir sus jubilaciones de privilegio y quienes no».