El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves la variación del Índice de Pobreza y de Indigencia, correspondiente al primer semestre del año. Según estimaciones de la Universidad Católica Argentina (UCA), éste aumentó al término de los primeros seis meses de 2024 al 55,5% de la población. En el último índice dado a conocer por el organismo oficial, correspondiente al segundo semestre de 2023, la pobreza alcanzó al 41,7% de las personas.
Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA, el Índice de pobreza aumentó al término del primer semestre del año al 55,5% de la población y la indigencia al 17,5% en el mismo período. Este cálculo pone las cifras por arriba de finales del 2023 cuando, según Indec, la pobreza alcanzaba al 41,7% de los habitantes, entre los cuales 11,9% eran indigentes, es decir, sus ingresos no alcanzaban para comprar la cantidad mínima de comida para la subsistencia.
Entre finales del 2023, y junio de este año la inflación alcanzó al 79,8%, y si bien el índice de salarios aumentó 84,3% en el primer semestre del año, no todos los empleados tuvieron el mismo incremento. Soólos trabajadores registrados del sector privado tuvieron un aumento por encima de la inflación, al registrar un alza del 93,6%, mientras que los ingresos de los empleados públicos subieron 73,3% y lo de los trabajadores “en negro” apenas el 69,8%.
Además, durante el primer semestre se registró una caída en el nivel de la actividad económica del 3,2%, y la tasa de desocupación pasó del 5,7% de finales del 2023, al 7,6% al terminar a finales de junio, también según datos del organismo estadístico. Se trata del primer índice de pobreza correspondiente a la gestión de Javier Milei, si bien las estadísticas tienen plena incidencia con la famosa herencia del gobierno de Alberto Fernández.
En este sentido, el economista y diputado nacional de La Libertad Avanza José Luis Espert salió a defender al Gobierno nacional de distintos cuestionamientos, principalmente referidos a su gestión económica, monetaria y social. A 10 meses del inicio de la conducción de Milei, los indicadores de desempleo, pobreza e indigencia aumentaron, como así también las quejas sobre los recortes a los servicios públicos y el aumento de tarifas. A su vez, la macroeconomía, su principal baluarte, recibe múltiples cuestionamientos.
Primero, uno de los datos más preocupantes de la administración libertaria es la alta tasa de pobreza, que escaló en gran medida desde enero. “A fines de marzo salió la pobreza del segundo semestre del año pasado, que dio de 41,7%. Ahora el jueves el Indec va a publicar el informe del primer semestre de este año, que sin duda va a ser más alta; yo creo que al menos 10 puntos arriba va a estar”, comentó.
Seguidamente, en declaraciones a TN, Espert achacó la culpa del incremento al gobierno de Alberto Fernández: “Una cosa es que estos números se den dentro del gobierno de Javier Milei, otra cosa es que sean causa de él. Milei no tiene nada que ver, él recibió un incendio 100% culpa del kirchnerismo y ahora estamos viviendo eso”.