El presidente Javier Milei viajó nuevamente a Estados Unidos junto a una pequeña delegación del Gobierno Nacional. Si bien hay varias actividades en la agenda del presidente, el motivo principal del viaje será para que pueda exponer por primera vez ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Javier Milei partió de Argentina cerca de las 10 hs. del sábado 21, acompañado de la secretaria General de Presidencia, Karina Milei; del ministro de Economía, Luis Caputo; de Seguridad, Patricia Bullrich; y la canciller, Diana Mondino. Se espera que el grupo llegue a Estados Unidos cerca de las 20 hs. (hora argentina), donde será recibido por el embajador argentino Gerardo Werthein.
La primera actividad del presidente será el domingo las 20 hs, Javier Milei tendrá una reunión con periodistas del periódico The New York Times en la sede del reconocido medio. Luego, el lunes por la mañana disertará en la Bolsa de Valores de Nueva York frente a inversores. Al terminar su discurso, Milei tocará la tradicional campana que marca el inicio de operaciones de la Bolsa.
El mismo lunes, pasando el mediodía, Javier Milei tendrá su tercer encuentro con el empresario Elon Musk, dueño de X (antes Twitter), Tesla y SpaceX. Milei y Musk mantienen una relación cercana, siendo el magnate una de las mayores figuras que respaldaron su candidatura presidencial y luego su Gobierno. Para cerrar las actividades del lunes, el presidente expondrá por aproximadamente 10 minutos ante las autoridades del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos.
El plato fuerte será el martes, pues primero Milei mantendrá una reunión con Karan Bhatia, vicepresidente de Política Global y Asuntos Gubernamentales de Google; y a la tarde expondrá en la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante su discurso, Milei reiterará ideas que ya presentó ante el Foro Económico de Davos, a principios de año; el mandatario argentino hablará en contra de la Agenda 2030, que promueve políticas de igualdad de género y cuidado medioambiental.
El presidente plantea un discurso anti-globalista y opositor a las agendas sociales en los organismos internacionales, sosteniendo que las intervenciones de los mismos deben limitarse a las relaciones crediticias. Para cerrar la agenda presidencial, Milei tendrá dos reuniones luego de su discurso ante la ONU, primero con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; y luego con la presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Terminados estos encuentros, Milei y sus acompañantes volverán a Argentina.