Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Senado aprobó la Boleta Única de Papel y podría comenzar a usarse em 2025

El proyecto volverá a Diputados, que revisará los cambios y daría el «Si» final. La Boleta Única de Papel se podría utilizar por primera vez en las elecciones legislativas de 2025.

Senado de la Nación

En una extensa sesión de trabajo, el Senado aprobó la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) para las elecciones nacionales. El proyecto fue propuesto por el oficialismo y contó con el respaldo del PRO, la Unión Cívica Radical y otros bloques dialoguistas. Ahora, la iniciativa volverá a la Cámara de Diputados para revisar los cambios que se le hicieron.

De tener el visto bueno de la Cámara Baja, la nueva legislación se aplicaría por primera vez en las elecciones legislativas de 2025. La votación final en el Senado terminó con 39 votos a favor y 30 en contra, con una gran oposición del kirchnerismo. El oficialismo logró sellar la victoria con la ayuda del peronismo «disidente». De este grupo se destaca Edgardo Kueider, de Unidad Federal, quien destacó que la implementación de la BUP supondría un «salto cualitativo» en el sistema electoral argentino.

«Todos los partidos políticos compiten en igualdad de condiciones y tiene el mismo espacio en la boleta para poder ser identificados», destacó Kueider. Para la implementación de la nueva legislación, la Cámara Nacional Electoral (CNE) será la encargada de diseñar la boleta y las Juntas Electorales Nacionales las adaptarán según la oferta electoral de cada distrito.

Para lograr la aprobación, el oficialismo tuvo que hacer una importante concesión: eliminar el casillero blanco con la opción de votar una lista completa. Esta había sido uno de los principales reclamos de los partidos provinciales. Este proyecto del Gobierno viene de la mano de su intento de simplificar el proceso electoral. Otro de los proyectos que desde el Poder Ejecutivo intentaron impulsar fue la eliminación de las PASO, pero no prosperó.

Después de la votación, la vicepresidente de la Nación y presidente del Senado, Victoria Villarruel, celebró la victoria del oficialismo en sus redes. «Este es el resultado de mucho trabajo invisible, de hablar horas y horas, de conversar con los senadores y de darles la seguridad de que votando todos juntos somos más fuertes y que esto permitirá que nuestro pueblo sea más libre», expresó Villarruel en X.