El exministro de Economía, Martín Guzmán, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, protagonizaron un tenso cruce luego de que Guzmán afirmara que la cuarentena por la pandemia de Covid-19 fue utilizada como una «bandera política» por el gobierno de Alberto Fernández. Guzmán expresó que las restricciones sanitarias prolongadas hicieron «fuerte» al gobierno, insinuando que fueron mantenidas por razones más políticas que de salud pública.
Guzmán, en una entrevista para Cenital, sostuvo: «Por mucho tiempo fue un ‘no se puede’ y luego creo que fue un tema más político, una bandera política. El hecho de que en la administración de la pandemia lo que hacía fuerte al Gobierno tenía que ver con las restricciones sanitarias». A su vez, añadió: «La cuarentena fue más larga de lo que tendría que haber sido dada la información técnica que tenía».
El cruce de Guzmán con Manuel Adorni
En respuesta a estas declaraciones, Adorni, vocero presidencial, no tardó en criticar al exministro a través de redes sociales y señaló: «Te encerraron en pandemia únicamente porque les rendía políticamente. Sin embargo, dicen ellos que la dictadura es Javier Milei. Fin».
Estas palabras intensificaron la confrontación entre ambos, llevando a Guzmán a responder con firmeza: «No me descontextualices. Son palabras de quien era ministro de economía. En el contexto de pandemia, todas las decisiones son de salud pública».
Guzmán continuó defendiendo su posición, señalando que sus planteos reflejaban la opinión de un ministro de Economía que buscaba el bienestar del país: «Yo era quien mostraba a mediados de 2021 que, con la economía creciendo fuertemente y el salario real registrado recuperándose, caía el salario real no registrado… no producto del supuesto ajuste que se me adjudicaba, sino de las restricciones sanitarias». Además, el exfuncionario de Unión por la Patria cuestionó las actuales políticas del gobierno de Milei: «Están provocando un efecto perjudicial más grande que la pandemia sobre los sectores más desprotegidos».
La oposición hundió a Guzmán
El intercambio no se detuvo ahí. La diputada del PRO, Sabrina Ajmechet, también intervino, arremetiendo contra el gobierno de Alberto Fernández por las declaraciones de Guzmán: «No pueden tener perdón estos hijos de p… Ninguno de ellos puede volver a guiar nunca más el futuro de los argentinos». La fuerte crítica reflejó el descontento que aún persiste en ciertos sectores de la sociedad respecto a las medidas tomadas durante la pandemia.
A esta discusión se sumaron otros actores políticos, como otro diputado del PRO, Damián Arabia, quien expresó: «Guzmán, exministro de Economía durante la pandemia, dice la cuarentena fue extendida innecesariamente por conveniencia política ¿Algún fiscal en la sala que investigue abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público?».
Finalmente, el ministro Luis Petri también se pronunció, condenando las decisiones tomadas durante la pandemia: «Familias enteras sin poder despedir a sus seres queridos, empresas en quiebra, chicos sin clases, abusos de poder, persecuciones, robos de insumos de salud, vacunatorio VIP y fiestas en Olivos. Arruinaron la vida de los argentinos por conveniencia y especulación política. ¡No vuelven más!».
Guzmán reconce que fueron unos hijos de puta durante la pandemia.
— CABAK (@HoracioCabak) September 2, 2024
Y que nos mantuvieron encerrados solo por motivos políticos.
Les servía mantenernos aislados.
Son unos impresentables hijos de puta. pic.twitter.com/S1LiVFU6V2