El Gobierno de Javier Milei ha destinado más de 290 millones de pesos en lo que va del año para el mantenimiento de la Quinta de Olivos, la residencia oficial del Presidente de la Nación. Este gasto, que abarca desde energía hasta alimentos y servicios de jardinería. No se incluyeron en esta cifra los salarios del personal estatal asignado a la residencia.
Los datos fueron revelados en las respuestas que el jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, dio a un cuestionario enviado por Diputados. En cuanto a los gastos asociados al cuidado de los perros de Milei, la comunicación oficial aclaró que «no son abonados con fondos del Tesoro Nacional», negándose a proporcionar detalles sobre los costos de «veterinarios» y el «mantenimiento de animales de cualquier tipo». Esta omisión destaca, dado que la pregunta específica solicitaba información al respecto.
El presidente Milei pasa la mayor parte de su tiempo en la Quinta de Olivos, utilizando la residencia no solo como su principal espacio de trabajo, sino también como lugar para reuniones sociales y de entretenimiento. Recientemente, se han difundido imágenes de actividades en la quinta, donde Milei aparece junto a su pareja, Amalia “Yuyito” González. Aunque la Casa Rosada sigue siendo el centro formal del gobierno, Milei solo la visita dos veces por semana para reuniones de gabinete y eventos institucionales.
El Gobierno gasta más de 30 millones de pesos en agua para la Quinta de Olivos
Entre los gastos detallados por la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, se destaca el mantenimiento de los jardines de la quinta, que entre enero y julio demandó más de 95 millones de pesos, con un promedio mensual de casi 16 millones. Este gasto se atribuye a una contratación realizada por el expresidente Alberto Fernández a la empresa Destino Verde SRL, que cubre diversas tareas en las 28 hectáreas del predio.
El presupuesto destinado a la compra de alimentos para la cocina y el comedor de la residencia ascendió a 77 millones de pesos entre febrero y julio, con un notable pico en mayo, cuando el gasto alcanzó los 20,1 millones de pesos. Además, el servicio de luz, provisto por Edenor, presentó un incremento considerable, pasando de 4,1 millones de pesos en enero a 15,6 millones en julio, a pesar de que el consumo suele ser menor en invierno.
Otros gastos notables incluyen 33 millones de pesos en agua y 3 millones en servicios de Internet y cable, provistos por Telecom. El gas, por su parte, también reflejó un incremento importante debido a las actualizaciones tarifarias, con un salto de 170.000 pesos en febrero a 2,6 millones de pesos en la factura de junio/julio.
Finalmente, los legisladores también preguntaron sobre los costos de las refacciones en la Quinta de Olivos. Según la secretaría de Karina Milei, los gastos en obras de acondicionamiento desde la llegada del gobierno libertario ascienden a 1.731.268 pesos, cubriendo mejoras en el chalet presidencial, el espejo de agua, el quincho y las columnas de alumbrado.