La Sociedad Rural Argentina (SRA) vivió un atentado al enviarse dos paquetes cargados de explosivos destinados a su presidente, Nicolás Pino. Quien los abrió fue su secretaria, quien sufrió quemaduras que le ocasionaron heridas de consideración, por lo que tuvo que ser atendida de urgencia. Además de ella, otras tres personas debieron ser trasladadas al Hospital Fernández.
Según pudo saber TN, uno de los paquetes, el que fue abierto, estaba destinado al presidente la SRA, Nicolás Pino, que fue abierto por la secretaria. El otro era para el vicepresidente de la entidad. El segundo paquete no llegó a abrirse y fue intervenido por la Brigada de Explosivos. La zona de Juncal al 4450, donde está la sede de la entidad agraria, está cortada en este momento.
Además, evacuaron con la alarma de incendio a los empleados y varias ambulancias del SAME se acercaron para asistir a las personas que padecieron las consecuencias. Se investigan los orígenes de los paquetes, el cual, el que explotó, tenía tanta fuerza que provocó la rotura de un celular. Se sabe que llegó a través de Andreani, una empresa privada de correspondencias.
Todo lo que llegó a la entidad en las últimas horas va a ser minuciosamente examinado, de forma que la manzana estará evacuada por, al menos, dos horas. También harán una investigación de forma digital con las cámaras que se encuentran en la Embajada de Estados Unidos, situada a pocos metros.
El protocolo es de máxima seguridad, en tanto se trabaja como si pudiera pasar una situación peor. En tanto, hay mucho desconcierto dentro de los integrantes de la institución agraria, ya que la Sociedad Rural mantiene una buena relación con el Gobierno nacional.
La Sociedad Rural en la política
El atentado también salpica a la política, debido a que la Sociedad Rural cumple un rol importante en la producción en el campo y, por ende, en la economía argentina. A su vez, el episodio se genera en el marco de las elecciones internas en la entidad, que se realizarán este mes. Sin embargo, no hay una interna tan fuerte como para justificar este hecho.
A pesar de que la Sociedad Rural ha tenido confrontaciones con algunos sectores, no hay antecedentes de un evento de esta naturaleza ni hacia la institución ni hacia alguna de sus autoridades. De esta forma, se infiere, con este caso, que se trata de un ataque a la entidad en sí.