El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a referirse al Gobierno Nacional durante un reciente discurso, donde además anunció una inversión de 500 millones de dólares en la Provincia de Buenos Aires. Durante el acto, Kicillof recordó las diversas críticas que recibió por no recibir la mega inversión de 30 mil millones de dólares de YPF y Petronas.
Desde Coronel Rosales, el mandatario bonaerense sostuvo: «Este proyecto cuenta con una mirada estratégica y el compromiso del Estado provincial, así como del sector privado, para cumplir con los objetivos establecidos. Con mucha seriedad y humildad, esta se trata de la inversión más grande que se está realizando en Argentina«. La obra a la que hace referencia es una expansión al puerto local, que permitiría soportar el incremento en la producción de petróleo proveniente de Vaca Muerta.
Este proyecto implicó una inversión conjunta de YPF y la empresa alemana Oiltanking. En medio de las dudas por la salida de Petronas del proyecto para instalar una planta de Gas Natural Liquido (GNL) en Río Negro, Kicillof chicaneó al Gobierno Nacional, que arremetió cuando la Provincia de Buenos Aires perdió la disputa por al inversión. «Con humildad y calladitos, estamos trabajando intensamente y con mucha seriedad. Estamos desarrollando esta obra en la Provincia y será la puerta de salida del petróleo de Vaca Muerta al mundo«, señaló Kicillof.
Además de esta chicana, Kicillof dedicó otras palabras al Gobierno Nacional: «A quienes nos hablar de privatizar todo, les tenemos que recordar que YPF, así como otras empresas claves del país, ya estuvieron en el sector privado, lo que nos llevó a quedarnos sin recursos y sin futuro». «Los recursos claves que tiene Argentina no pueden servir para enriquecer a unos pocos, las riquezas de nuestro subsuelo deben ser utilizadas para desarrollar la industria y traer dignidad a nuestro pueblo», enfatizó el gobernador.
Según revelaron desde la provincia, la obra comenzó en marzo de 2023 y estarían terminando a finales de 2026. La ampliación del puerto de Coronel Rosales permitiría incrementar un 50% la capacidad del mismo, ampliando en gran medida el volumen de combustibles que Argentina podría exportar. Se estima que una vez terminen las obras, se podrán exportar diariamente 310 mil barriles de crudo, lo que significaría un incremento de 8 mil millones de dólares en los ingresos.