El diputado nacional por el PRO Diego Santilli aseguró que “es la primera vez que el Estado hace lo que tiene que hacer para salir adelante”. En este sentido, indicó que está de acuerdo “con la visión general” que tiene el presidente Javier Milei y que, por ese motivo, “lo apoya con sus votos”.
«El Presidente plantea que la inflación va a ser del 18%, el incremento del PBI va a ser 5% y el dólar va a estar $1.205. Con eso, hay que pagar la deuda. Ahora, dentro de un presupuesto, hay diferentes medidas. Si no se baja la inflación, no salís adelante», afirmó en declaraciones a Radio Splendid.
En la misma línea, remarcó que Milei «tiene razón” cuando habla de “los justos y las ratas miserables” porque “con la plata del otro es fácil” hacer las cosas. “Si vos aumentas el gasto, genera inflación y eso afecta a los más débiles. Todos queremos aumentar, pero no hay plata», añadió.
Por otra parte, recordó que si bien las provincias “están ajustando”, lo que el presidente de la Nación sostiene es que “tiene que ser pareja la baja de impuestos” porque tanto a nivel nacional, como subnacional y municipal “tienen que ser parejas».
Asimismo, sostuvo que «ningún país primermundista” bajó los impuestos “de un día para el otro” y destacó que si esta gestión “logra el 18% de inflación, va a reducir la carga fiscal». «En materia de ingresos e impuestos tiene que haber una paridad. En términos generales el Presidente tiene que ordenar los ingresos para empezar a bajar los impuestos», concluyó.
Presentación del Presupuesto 2025
El presidente Javier Milei presentó ante el Congreso de la Nación y en cadena nacional el Presupuesto 2025. Durante su discurso, el mandatario repasó frente a legisladores y funcionarios los motivos de las crisis que llevaron a las crisis económicas pasadas, además de apuntar contra el Gobierno anterior; además de defender los grandes recortes durante su gestión.
«Hoy estamos aquí para presentar un proyecto de Presupuesto Nacional, la Ley de Leyes, que va a cambiar la historia de nuestro país. Después de años en donde la clase política ha puesto cepos a las libertades individuales, hoy le vamos a poner un cepo al Estado», enfatizó Milei al principio de su discurso. El proyecto de Presupuesto 2025 que presentó Milei se guio de una metodología que priorizará el equilibrio fiscal «sin importar cuál sea el escenario económico».
La piedra base del presupuesto será el «Déficit Cero», que significará una ajuste en el gasto público. «Hay que entender que cuando los gobiernos quieren gastar, y gastar compulsivamente, y les da el margen para seguir subiendo impuestos, la única forma de pagar las cuentas públicas es pidiendo plata prestada o imprimiendo en el Banco Central. Los políticos no quieren dejar de gastar, generan déficit y para cubrirlo, toman deuda. Así nos convertimos en los mayores defaulteadores seriales del mundo», afirmó Milei.