Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Este incendio lo dejó el kirchnerismo»: José Luis Espert culpó al kirchnerismo de las altas tazas de pobreza

Espert sostuvo que las causas para los altos números de pobreza y desocupación se pueden rastrear al Gobierno de Alberto Fernández, desligando a la gestión de Javier Milei.

José Luis Espert

El diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, salió a defender al Gobierno Nacional de distintos cuestionamientos, principalmente referidos a su gestión económica, monetaria y social. A 10 meses del inicio del Gobierno de Javier Milei, los indicadores de desempleo, pobreza e indigencia aumentaron, al igual que las quejas sobre los recortes a los servicios públicos y el aumento de tarifas; mientras que su principal baluarte, la macroeconomía, está siendo cuestionada por analistas internacionales.

Primero, uno de los datos más preocupantes del Gobierno del libertario es la alta tasa de pobreza, que escaló en gran medida desde enero. «A fines de marzo salió la pobreza del segundo semestre del año pasado, que dio de 41,7%. Ahora el jueves El INDEC va a publicar el informe del primer semestre de este año, que sin duda va a ser más alta; yo creo que al menos 10 puntos arriba va a estar», comentó el diputado en la entrevista.

Espert achacó la culpa del incremento al gobierno de Alberto Fernández: «Una cosa es que estos números se den dentro del gobierno de Javier Milei, otra cosa es que sean causa de él. Milei no tiene nada que ver, él recibió un incendio 100% culpa del kirchnerismo y ahora estamos viviendo eso«.

El debate del cepo

Como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, uno de los temas de mayor interés para Espert es la economía. Durante la mañana, el presidente disertó ante la Bolsa de Valores en Nueva York; durante su discurso, Milei afirmó que eliminaría el cepo cambiario, una de sus principales promesas de campaña, una vez la inflación llegue al 0%.

Espert explicó como sería la salida del cepo, medida que el Gobierno lleva retrasando varios meses. «Hay dos formas de terminar con el cepo, el gradualismo y el shock. Shock sería si el Gobierno lo saca de un momento para el otro, pero para eso necesitaría reservas netas de 10 mil millones de dólares, pero hoy hay reservas negativas de 5 mil. Gradual es como están haciendo, dado que la economía está creciendo, van a hacer más transacciones con dinero, por lo que van a cambiar sus dólares al Banco Central, lo que le va a permitir aumentar sus reservas«, detalló el diputado.