Federico Sturzenegger apoyó la decisión de Javier Milei de vetar la reforma jubilatoria que había sancionado el Congreso de la Nación. El ministro justificó que desde el Poder Legislativo no dieron soluciones de cómo solventar el aumento a los jubilados. Al mismo tiempo, el funcionario dio un panorama de cómo será la Reforma Laboral tras aprobarse la Ley Bases.
En medio de dejar sin efecto la ley jubilatoria, Federico Sturzenegger reivindicó al mandatario: «El Presidente dio un mensaje contundente. Es inaceptable que el Congreso pacte un aumento de gasto sin recursos para financiarlo. Es como un niño cuando le pide a sus padres que le compre algo sin saber cuánto sale», manifestó en TN.
El titular de la cartera de Desregulación y Transformación del Estado continuó explicando: «Él dice que es el tipo de decisiones que nos ha llevado a décadas de inestabilidad macroeconómica, estancamiento y tiene que cambiar. No se puede legislar un aumento de gasto sin considerar de dónde vienen esos recursos».
Reforma Laboral
Entre otros de los temas más importantes, Sturzenegger dio detalles de cómo se hará efectiva una de las reformas más cuestionadas que tuvo la Ley Bases: «Tiene distintos elementos. 50% de los argentinos están en la informalidad y tenemos que pensar en otra cosa. El motivo porque hay tanta informalidad es porque para el empresario, la relación laboral es tremendamente riesgosa«, comentó.
En el mismo sentido, el ministro aseguró que las principales reformas las deben hacer los diferentes sectores de la actividad económica: «Hay un artículo que es como el sistema de cese. Los actores del mercado de trabajo pueden diseñar cómo va a ser la relación laboral entre ellos. Hay una cosa que es clave, van a negociar los sindicatos y la patronal y, si al trabajador no le sirve, puede no sumarse«, subrayó.
Finalmente, el último ministro en ingresar al Gabinete nacional advirtió a quienes realicen protestas en los lugares de trabajo: «Hay un artículo que se llama «antibloqueo» que no se le puede impedir a un trabajador acceder a su puesto de trabajo. También hay un proceso de que. si hay un bloqueo, se intime al trabajador, si persiste, puede ser despedido», concluyó.