Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Fernán Quirós explicó la campaña de la Ciudad de Buenos Aires para prevenir el dengue

El ministro de Salud porteño se refirió a las formas de prevenir la infección por el mosquito Aedes aegypti.

Fernán Quirós

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, explicó este sábado cómo se llevará a cabo la campaña para prevenir el dengue en la Capital Federal. En este sentido, el funcionario de la administración a cargo de Jorge Macri aseguró que uno de los pilares de la campaña de prevención será la disminución de criaderos. El objetivo es evitar el brote récord del último verano.

“Todavía no hay mosquitos adultos en la Ciudad, pero es el momento perfecto para eliminar los huevos que dejaron durante la temporada anterior”, subrayó Quirós en declaraciones a Radio Con Vos. A su vez, destacó la importancia de la acción ciudadana para reducir la presencia del mosquito Aedes aegypti, responsable de transmitir la enfermedad, antes de la llegada del verano.

Al referirse a la eliminación de criaderos de mosquitos en áreas urbanas y residenciales, el ministro de Salud porteño explicó que “el 80% de los criaderos se encuentran en entornos domiciliarios o de trabajo”. En este sentido, sugirió la limpieza con cepillos y agua caliente de aquellos lugares donde pueda acumularse agua, como macetas, cubiertas de auto y botellas. “Es esencial actuar ahora, antes de que los huevos eclosionen, ya que esto cortará el ciclo reproductivo del mosquito”, enfatizó.

Pese al creciente interés por la vacunación, el funcionario porteño advirtió que se trata de un complemento dentro de una estrategia más amplia de control. “La vacunación tiene un impacto secundario en la prevención de brotes. Lo más importante sigue siendo la eliminación de criaderos”, puntualizó Quirós, y precisó que la inoculación está recomendada para adolescentes de 15 a 19 años, y en la Ciudad de Buenos Aires se aplicará siguiendo las directrices de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

Además, Quirós instó a la cooperación entre el sector público y la ciudadanía para enfrentar este desafío sanitario. “El dengue es una enfermedad que, debido al cambio climático y a las condiciones urbanas, llegó para quedarse. Ningún gobierno ni ciudadano individual puede resolver este problema por sí solo; se requiere un esfuerzo conjunto”, concluyó.

El titular de la cartera sanitaria de la Ciudad anunció además que a partir de la próxima semana se brindará información detallada sobre los puntos de vacunación en la Capital Federal, invitando a los adolescentes a registrarse para recibir la vacuna. Y explicó la diferencia que hay con la campaña de prevención del Gobierno bonaerense: la Provincia prioriza la vacunación en personas que ya tuvieron dengue, algo que la Ciudad no considera necesaria.