Durante la jornada del jueves y luego de la victoria en la Cámara de Diputados del miércoles, el oficialismo sufrió otro revés en el Congreso y el Senado se dispondrá a debatir el DNU que asigna un nuevo presupuesto a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Los bloques kirchneristas y de la UCR fueron quienes permitieron este debate al no firmar el acta de Labor Parlamentaria del miércoles 11. El oficialismo había propuesto realizar el tratamiento en una «sesión secreta» la próxima semana, pero apenas iniciada la sesión, el presidente del bloque Frente Nacional y Popular, José Mayans, se opuso a la decisión y presentó una moción para tratarlo ya que el tema se encontraba en agenda desde hacía una semana.
«No estamos de acuerdo con los tiempos, donde el Presidente llama a diputados a cambiar su voto 24 horas antes. La gente sospecha de corrupción, proponen sesiones secretar para hablar de gastos de 1000 millones de pesos, es imposible que nos prestemos para eso», enfatizó Mayans. La moción fue secundada por el radicalismo y por la senadora Guadalupe Tagliaferri, perteneciente al PRO y que votó en contra de la postura general de su partido.
El Gobierno Nacional contaba con el apoyo de los bloques del PRO, Unidad Federal y Cambio Federal para postergar el tratamiento del DNU. El pasado 23 de julio, el presidente Javier Milei y sus ministros otorgaron a la SIDE, la nueva oficina de inteligencia estatal, una extensión de su presupuesto de 100 mil millones de pesos a través del DNU 656. Estos nuevos fondos serían de «carácter reservado», es decir, que no sería informado para que se utilizaron.
Cómo iba a realizarse la «sesión secreta»
El DNU dotaba a la oficina de 100 mil millones de pesos en fondos reservados, pero podría ser derogado por los legisladores opositores. Desde el Gobierno habían propuesto realizar una «sesión secreta» entre la Cámara alta, el director del organismo, Sergio Neiffert; y los ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri, para que los funcionarios expliquen que uso se le darían a los fondos destinados.