River le ganó 4 a 1 a Atlético Tucumán en el primer triunfo del Millonario en la Liga Profesional de Fútbol 2024 tras el regreso de Marcelo Gallardo. El equipo tuvo altibajos y arrancó perdiendo 1 a 0, pero lo supo revertir a tiempo y terminó goleando y gustando. Sin embargo, todo se destrabó con una jugada polémica: el gol de Miguel Borja que podría haber sido anulado por una mano que el VAR omitió.
Todo ocurrió en el cierre del primer tiempo, cuando Borja se chocó la pelota abajo del arco y la metió de atropellada. El árbitro, Sebastián Zunino, no vio que entró el balón y tampoco lo hizo el asistente, pero sí lo advirtió el VAR comandado por Mauro Vigliano, convalidando el gol. Pero luego surgió la polémica: ¿era mano de Borja?
Si bien la imagen no es clara, se alcanza a apreciar que el balón toca en el brazo de Borja tras pegar en su pierna. Y si bien no hay intención, no se puede anotar un gol con el brazo y debió ser anulado. «El gol de Borja fue con la mano. El VAR debió anularlo», marcó el periodista Silvio Maverino. «Fue escandaloso», resumió Pipi Novello en Radio La Red. Aunque algunos sostienen que la mano no se vio con claridad o la pelota ya estaba adentro al tocar Borja el balón.
«Mano. Clara. Ni me quiero imaginar la indignación de los neutrales que están viendo el partido, como hace 6 días. Agravada porque en este caso hay VAR», escribió enojado el periodista e hincha de Boca, Lucas Beltramo, recordando la polémica de Boca vs. Talleres por Copa Argentina. «Al que no hable de la mano en el gol de River (con VAR) al menos con el mismo énfasis que habló de la pelota afuera en el gol de Boca (sin VAR) se le va a notar la camiseta que ama. O la que odia», escribió Beltramo.
Sin embargo, otros periodistas se mostraron a favor del cobro del VAR. «Inventan manos. No saben qué decir. Antes porque jugaba mal o no ganaba. Hoy mete 4, llego 8 veces más y se quedan con una mano q no es. Que nadie protesto y que el VAR tampoco encontró pese a revisar la jugadas. No pueden ser más obvios», escribió Hernán Castillo en redes sociales.
«De manual. River y Gallardo molestan», suscribió a su vez Sebastián Srur, periodista de Radio Continental que trabaja con la actualidad de River en el programa que conduce Castillo. Otro que se expresó en las redes sociales fue el exárbitro, Pablo Lunati, reconocido hincha de River.
«Volvimos !! Gracias muchachos, era hora. Mano de Borja, dicen los periodistas bosteros, mano dicen los periodistas bosteros no declarados. No me hagan reír el PINGO, NO HAY NINGUNA CÁMARA QUE MUESTRE CLARAMENTE QUE FUE MANO.
Fotos No sirven, entiendo que tienen que vender. GOL!», expresó Lunati.