La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el periodista Eduardo Feinmann mantuvieron este jueves un vehemente cruce en vivo en El Noticiero de La Nación+, luego que el conductor denunciara que funcionarios de la cartera de Seguridad y de la Policía Federal Argentina (PFA) intentaron instalar una fake news en torno a la niña de 10 años a la que le arrojaron gas pimienta durante la manifestación del miércoles en la zona de Congreso.
Todo ocurrió tras un durísimo despacho de Feinmann, en el que le pidió al presidente Javier Milei las renuncias de Bullrich; de la viceministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva; del jefe de la PFA, Luis Alejandro Rollé; y del vocero de Bullrich, Carlos Cortés. Acto seguido, el periodista agarró su teléfono celular porque lo estaban llamando. ¿Quién era? La propia Patricia Bullrich. A partir de ahí, se desató un fuerte intercambio de varios minutos.
Así fue el cruce entre Bullrich y Feinmann
Luego que Feinmann atendiera el llamado de Bullrich, la ministra comenzó su descargo asegurando que “el Ministerio de Seguridad de la Nación no envió ningún video a nadie”. Y aclaró: “El tweet que yo mandé es describir una situación respecto a la irresponsabilidad de la madre y de ninguna manera hicimos ningún tipo de operación. Yo me enteré del video por LN+, lo vi en su programa”, le dijo a Feinmann, quien, inmediatamente, le precisó: “Alejandro Rollé, su jefe de Policía, envió el video a las 18.15”.
Acto seguido, el periodista le achacó al vocero de Bullrich: “Dijo que (Gabriel) Iezzi y yo hicimos correr el video”. Pero Bullrich negó la acusación: “No. Eso no. Le puedo mostrar el celular de Carlos Cortés donde lo único que dice es que nunca mandamos ese video. Entonces, no voy a aceptar de ninguna manera que somos mentirosos. No lo somos”.
Seguidamente, la funcionaria lanzó: “Ayer estuvimos frente a una situación que sabíamos que iba a explotar la violencia en el momento que explotó”. Feinmann le respondió: “Ok. Gasearon a una nena”, pero Bullrich insistió con que “nadie gaseó a una nena”, a lo que el periodista le retrucó: “¿Quiere que le mande la imagen?”. Bullrich dijo que ya la había visto, tras lo cual Feinmann insistió: “Entonces gasearon a la nena”.
La ministra de Seguridad aseveró: “No es gasear a la nena. La Policía está avanzando, la señora está en el piso y la Policía lo que hace es poner atrás a la nena y está tirando gases contra aquellos que habían tirado una valla”. No obstante, Feinmann siguió: “Hay un oficial que le apunta a la nena y a la mamá”. A lo que Bullrich planteó: “No, señor. Nadie le apunta a la nena y a la mamá. Eso es querer poner a la Policía en un lugar donde no está”.
En esta línea, la funcionaria nacional salió en defensa de la fuerza de seguridad: “La Policía está todo el día en tensión frente a los intentos permanentes de violencia que sufre. Ayer estaban con gases y pimienta los propios manifestantes. Hay un grupo de gente con uniformes naranjas que da todo el tiempo instrucciones de cómo cubrirse y tirar gases. Ese grupo está armado desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires”.
“Pero eso es otra cosa Patricia…”, le reprochó Feinmann, a lo que Bullrich le retrucó: “No, no es otra cosa. Porque nadie le tiró intencionalmente a una nena…”. “¿Cómo que no? La imagen es clara”, preguntó el periodista, ante lo cual la ministra le indicó: “Muéstremela como quiera, pero de ninguna manera la intención… Ni siquiera se ve la nena. Se ve que el policía saca el gas, empieza a tirar para dispersar a ese de verde y a todos los que alrededor habían tirado la valla”.
Sin embargo, Feinmann afirmó que el policía “apunta para abajo”, en tanto que “la mamá estaba con la nena sentada en el piso”. “¿Usted se cree que el policía sabe que hay una nena ahí?”, buscó excusarse Bullrich, y el periodista le dijo que “sí, porque le estaban gritando que había una nena…”. “No. Los policías están con los cascos, no escuchan”, aseveró la funcionaria, y luego admitió: “Hubo un error de mandar un video que de ninguna manera lo avalamos ni lo dejamos en ningún tweet ni nada…”.
“¿Cómo que no? Si la viceministra nos avaló lo que mostramos y después fue a otro programa en vivo…”, le retrucó Feinmann, a lo que Bullrich se explayó: “Ella lo vio en ese momento. Yo estaba con la viceministra, pero de ninguna manera mandamos ningún video”. De inmediato, pidió: “No nos digan mentirosos, que hicimos una operación”. Y puntualizó: “Si realmente hubo un video que mandó el jefe de la Policía, voy a hablar con él porque tenemos una regla que es que todo sale del Ministerio y cuando ocurre eso, estaría cometiendo una falta porque no puede mandar un video para tapar una situación o no mostrar la realidad”.
Fue allí cuando Bullrich desafió a Feinmann: “Para nosotros, la realidad no es tirarle gas a una nena, sino un momento de tensión en el cual había una nena y su mamá, a quienes seguramente no las vieron. No vamos a ir contra los policías, aunque usted le pida la renuncia a Milei, a quien sea, yo no tengo problema de quedarme o no, a esta altura de mi vida me importa poco. Sí me importa defender que estamos bajo fuego en cada una de las manifestaciones, defendiendo el orden público, defendiendo el Congreso y ellos se pusieron violentos”.
Además, la funcionaria cuestionó que ahora les “quieren dar vuelta la cosa”. “Así, volvemos a lo mismo de siempre: una Argentina en la que cada vez que la Policía actúa siempre hay alguien que termina culpándola, pero no es así, nadie quiso tirarle a una nena. Eduardo, usted puede decir lo que quiera. Hable con Milei. En cuanto a mi cargo, estoy acá por una decisión de cambio del país y estamos haciendo un orden público como nunca antes. Por eso levanto el teléfono y hablo directamente con usted”, insistió Bullrich.
Luego, reiteró que hablará con el jefe de la PFA “porque no puede mandar un video sin una corroboración y menos si no está claro, porque no está claro”, consideró. “Lo vi a la medianoche y no me parecía que lo importante en ese momento era centrarnos en eso. La realidad es que los nenes no pueden ir a una marcha ni meterse en el medio de una situación como ésa”, retrucó la funcionaria, sobre lo cual Feinmann afirmó poder coincidir en ese punto, “pero es otra discusión”, le advirtió.
En tanto, Bullrich continuó: “Bueno, yo le quiero decir que nadie quiso hacerle una operación. Si se la hizo el jefe de Policía y le mandó un video equivocado, hablaremos con él. Pero puedo decirle que esto es un malentendido. Es un video que no tendría que haber circulado, que no lo mandamos. La viceministra lo vio en su programa y habló sobre ese video. Quizá debió de haber confirmado un poco más si era real o no”.
“Pero después se vistió y peinó para ir a otro programa en vivo y volvió a confirmar”, le retrucó Feinmann, aunque Bullrich no quiso ahondar al respecto y le marcó: “Nosotros laburamos todo el día. Estamos con 700 policías, fuerzas de seguridad, contención permanente. Y ese policía no lo hizo a propósito. Fíjese cómo mueve la mano: la levanta y sale un poco de gas, pero no tiene intención”.
Sobre esta aplicación, Feinmann pareció no haber quedado convencido, por lo que contestó: “No. Baja la mano y vuelve a apretar el gatillo”. “¿Usted cree que quiere tirarle a la nena, que es un mal padre, un mal policía?”, le preguntó la funcionaria, y recalcó: “No demos vuelta la realidad. La agresión salió de los militantes violentos”. “Le agradezco haberme llamado”, concluyó Feinmann, mientras que Bullrich le agradeció y pidió disculpas por la “vehemencia, pero son así estos debates”.