Al mismo tiempo que el presidente Javier Milei exponía ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo una reunión con inversores en Nueva York, varios siendo figuras destacables en Wall Street. Durante su encuentro con los inversionistas, Caputo habló sobre el cepo cambiario, el tipo de cambio y las próximas políticas económicas en Argentina.
Durante su más reciente viaje a Estados Unidos, el titular de Hacienda se encontró con más de 200 inversores en las oficinas de JP Morgan en Manhattan. Los pilares de la reunión fueron el plan para alcanzar el superávit fiscal, el cepo, el atraso cambiario y el pago de la deuda. Caputo aseguró a los asistentes que el plan económico del Gobierno es un programa «bien coordinado y estudiado, sin dejar nada al azar«, lo que intentaría eliminar la incertidumbre sobre el rumbo del Gobierno nacional.
A las preguntas sobre el cepo cambiario, una de las mayores incógnitas de la política económica, Caputo respondió con silencio; mientras que negó la posibilidad de que exista un atraso cambiario en relación con el dólar y aseguró que la devaluación del peso se mantendrá controlada si se continúa aplicando el modelo del 2% de actualización mensual sobre el tipo de cambio oficial.
Luego, el ministro explicó una de las medidas incorporadas mediante el decreto 846/2024, dictado el lunes. A través del Boletín Oficial, el Gobierno Nacional cambió las condiciones para poder canjear deuda en moneda extranjera, haciendo que esto no deba pasar por el Congreso. Ante los asistentes, Caputo dijo que la promulgación del decreto fue «inoportuna«, pues se realizó el día en el que el presidente asistió a Wall Street, además aseguró que el Gobierno no tiene la intención de impulsar una renegociación que afecte a los acreedores.
Discurso del Presidente Javier Milei en la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Valores de Nueva York. pic.twitter.com/4Q7YbxPUNn
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) September 23, 2024
Las medidas del Decreto 846/2024
La medida recientemente implementada por el Gobierno permite: que las futuras suscripciones de deuda pública puedan hacerse con cualquier moneda, estableciendo que los precios de la deuda se actualicen según sus valores de mercado. Al mismo tiempo, el decreto permitió que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS) pueda mantener el 70% de sus activos en títulos públicos.