El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió con los diputados del oficialismo y los bloques dialoguistas para comenzar a negociar el tratamiento del Presupuesto 2025 en el Congreso. Francos recibió a los legisladores de La Libertad Avanza, PRO y del Movimiento Integración y Desarrollo (MID) en Casa Rosada a las 17 hs.
Esta reunión se trata de la tercera que ya realiza el Gobierno Nacional con estos bloques. Según detallaron los diputados, el objetivo del Ejecutivo es transmitirles los proyectos que enviarán al Congreso, así estos pueden comenzar a interiorizarse con los borradores y dialogarlo con los demás diputados. En las reuniones anteriores se trataron las propuestas del divorcio express, la Ley Hojarasca de Javier Milei y Federico Sturzenegger y la Boleta Única de Papel (BUP), que fue aprobada por el Senado y ahora volverá a Diputados para que analicen y acepten los cambios que se le realizaron.
La última vez que Francos recibió a los diputados de las tres fuerzas que respaldan al Gobierno nacional fue el 16 de septiembre, luego de que el presidente presentara el Presupuesto 2025 en cadena nacional en la Cámara de Diputados, con la presencia de sus funcionarios más cercanos, legisladores y asesores. La alianza ya mostró haber sido útil para impulsar proyectos como la BUP, la Ley Bases y el paquete fiscal, y hasta para respaldar el veto a la ley de movilidad jubilatoria propuesta por la oposición.
¿Participará la UCR?
La mayor incógnita sobre la reunión es la asistencia de los diputados del bloque de la Unión Cívica Radical, quienes fueron esenciales para mantener el veto a la reforma jubilatoria. Los diputados radicales, José Arjol. Mariano Campero, Luis Picat, Pablo Cervi y José Tournier protagonizaron un intenso cruce con sus compañeros de banca y contra la misma UCR por su respaldo al Gobierno. Los legisladores mantuvieron reuniones con Javier Milei y su Gabinete para asegurar sus votos; en consecuencia, estos fueron suspendidos de la UCR.
El Presupuesto 2025, el «primero» de la gestión de Javier Milei
El pasado domingo 15, el presidente Javier Milei presentó ante el Congreso el primer presupuesto diseñado por su Gobierno. Esta fue la primera vez en la historia argentina que un mandatario nacional presenta el proyecto, pues quien suele encargarse de este labor es el ministro de Economía.
Como ya es costumbre, el presidente enfocó su discurso en la lucha contra «la casta política» y, si bien no compartió detalles del Presupuesto, anticipó que este buscaría el «Déficit Cero«. Para lograrlo, el Gobierno priorizará «una macroeconomía ordenada» para continuar reduciendo la inflación; más recortes al gasto público; y continuar con la ruta de desregulación.