Con la intención de reducir las tensiones entre el Gobierno Nacional y los sindicatos, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibirá a la cúpula de la CGT para dialogar sobre la reforma laboral recientemente firmada por Javier Milei. Francos se reunirá con los jefes sindicales más abiertos al diálogo en el medio de conflictos con los gremios aeronáuticos y docentes.
La reunión está prevista para el lunes 30 a las 17 hs. según pudo saber la agencia Noticias Argentinas. Si bien el encuentro será de agenda abierta, se espera que el tema principal sea la reforma laboral y los posibles conflictos que esta puede encender con los gremios. Los cambios al código de trabajo fueron reglamentados dentro del Decreto 847/2024, publicado en el Boletín Oficial del jueves 26; la reforma y sus principales lineamientos habían sido aprobados durante el debate y votación de la Ley de Bases.
Se espera que a la reunión asistan los cotitulares de la Confederación General de Trabajo, Carlos Acuña, de Estaciones de servicio, y Héctor Daer, de Sanidad; mientras que Pablo Moyano, de Camioneros, podría no ir al pertenecer al sector más opositor dentro de la Confederación. En el pasado, Moyano había afirmado que no dialogaría o negociaría con el Gobierno de Javier Milei.
Otros dirigentes de la CGT que podrían participar serían: Gerardo Martínez (de UOCRA), José Luis Lingeri (de Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN), Sergio Romero (de UDA), Jorge Sola (de Seguros), Maia Volconvinsky (de Judiciales), Marina Jaureguiberry (de Docentes Privados) y Argentino Geneiro (de Gastronómicos).
La reforma laboral
El Gobierno reglamentó los cambios el miércoles por la noche, luego de que el presidente Javier Milei volviera de su más reciente viaje a Estados Unidos y luego pasara por Córdoba a encontrarse con el gobernador provincial Martín Llaryora. En el documento se incluyeron cambios que fueron pactados entre el Poder Ejecutivo, la cámara de empresarios y varios sindicatos, entre ellos la misma CGT.
Entre los principales cambios se encuentran: la extensión del periodo de pruebas, pasando a ser de seis meses y en algunos casos hasta un año; la creación de los fondos de cese laboral, que reemplazarían a las indemnizaciones por despido; y el blanqueo de empleados no registrados. Si bien estas medidas fueron negociadas con los sindicatos, igualmente podrían generar conflictos por su aplicación.
El Decreto 847/24, firmado por el presidente @JMilei, reglamenta el capítulo laboral de la Ley Bases. El capítulo permite un blanqueo laboral, elimina la presunción de relación de dependencia en la contratación de servicios, implementa una simplificación en el registro laboral,…
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) September 26, 2024