Mientras vecinos y brigadistas voluntarios se esfuerzan para frenar el avance del incendios sobre distintas localidades de Córdoba, la Justicia local detuvo a un joven de 19 años, acusado de haber provocado el incendio que afectó a la localidad de Capilla del Monte.
«La identification del sospechoso se logró gracias al trabajo de la Brigada de Investigaciones de la Jefatura Departamental de Punilla Norte, que realizó numerosos procedimientos y secuestros de elementos relativos al hecho», afirmaron fuentes judiciales cordobesas a la Agencia Noticias Argentinas. Las mismas fuentes confirmaron que al detenido se le atribuyó el delito de «incendio doloso» y que se encuentra «alojado a disposición de la fiscalía».
???? Actualización de #incendios en #Córdoba.
— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) September 22, 2024
??? Desde las primeras horas del domingo los bomberos combaten tres focos. A esta hora se mantienen activos los frentes de #VillaBerna y #Salsacate, este último en un sector de difícil acceso pero el frente registra menor actividad… pic.twitter.com/YMSJIs9Ehk
Mientras se procesa el caso del detenido, la Justicia cordobesa continúa investigando los orígenes de los fuegos que azotan las otras regiones de Córdoba. Aproximadamente 300 bomberos trabajan en toda la provincia para combatir el fuego, que ya provocó que más de 50 personas sean evacuadas y ha engullido 14 viviendas. El principal problema al que se enfrentan los bomberos y vecinos al momento de combatir los incendios son las condiciones meteorológicas de la provincia.
El reclamo de los vecinos
Una de las mayores preocupaciones de los vecinos provinciales es la falta de acciones por parte del Gobierno Nacional para controlar la crisis. Varios vecinos manifestaron sus pedidos al Gobierno para que este actúe ante la desesperada situación. «Estamos solos, combatimos nosotros el fuego, mientras que los bomberos voluntarios no dan abasto para hacer los recambios. Necesitamos ayuda de la Nación ahora, no mañana, ya mucha gente perdió sus casas», declaró una de las victimas del fuego a TN.
Por su parte, el gobernador provincial, Martín Llaryora, declaró las regiones afectadas «zonas de desastre«, lo que habilitó a las autoridades a usar los fondos provinciales para controlar la situación y proveer de los recursos necesarios a las personas afectadas.