Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Incendios en Córdoba: Javier Milei viralizó una noticia falsa para culpar a La Cámpora

Milei intentó instalar una fake news a través de las redes sociales, pero autoridades policiales y judiciales de Córdoba salieron a desmentirlo.

Javier Milei

En medio de los devastadores incendios que han arrasado más de 40 mil hectáreas en Córdoba, el gobierno de Javier Milei y sus aliados han desatado una campaña de desinformación que apunta a vincular a militantes de La Cámpora con los focos intencionales. A través de redes sociales, trolls y cuentas vinculadas al oficialismo, se difundió que habría 17 detenidos relacionados con el kirchnerismo. Sin embargo, tanto la Justicia como las autoridades provinciales desmintieron la versión, aclarando que no hay pruebas de ninguna vinculación política y que los detenidos ascienden a 11 personas sin afiliación partidaria.

Daniel Parisini, conocido como «Gordo Dan» en redes sociales y cercano a Milei, fue uno de los primeros en alimentar la narrativa falsa. Desde su cuenta de X, aseguró: «Hasta ayer eran 15 kirchneristas detenidos por incendiar intencionalmente algunos lugares de Córdoba como Capilla del Monte y San Marcos Sierra. Ahora ya son 17. Los kirchneristas cuando no gobiernan son terroristas», utilizando el hashtag #LosKukasPrendieronFuegoCórdoba.

El propio presidente Milei, poco después, compartió un tuit que repetía esta versión, acompañado de una imagen generada por inteligencia artificial que mostraba a un grupo de hombres en una zona arbolada en llamas. La foto, que era falsa, mostraba a un hombre con una remera que decía «Ku K 12», haciendo referencia a un video que el mandatario había difundido la semana anterior, en el cual acusaba al kirchnerismo de ser un «virus» a erradicar.

Ramiro Marra, legislador porteño y figura libertaria, también se sumó a la campaña en redes sociales, afirmando: “Mataron un fiscal y nos dejaron al borde de una hiperinflación, mira si no van a ser capaces de incendiar una provincia”. Sin embargo, tanto el gobierno provincial como la Justicia local confirmaron que no hay conexión entre los detenidos y que la cantidad real de personas arrestadas era menor de la reportada en las fake news.

A pesar de que el 95% de los incendios forestales en Argentina se consideran intencionales o producto de acciones humanas, como la quema de residuos o prácticas agropecuarias, la campaña de desinformación del oficialismo buscó vincular estos hechos a La Cámpora. La propia organización kirchnerista respondió desde X, desmintiendo las acusaciones: «No hay 17 militantes de La Cámpora detenidos por los incendios en Córdoba… ya lo desmintió hasta el ministro de seguridad de la provincia».

El fiscal general de Córdoba, Juan Manuel Delgado, confirmó en declaraciones radiales: «No hay elementos para ratificar esto, tampoco son 17 los detenidos que están en las causas penales que se tramitan». Además, señaló que las versiones sobre la supuesta vinculación política eran completamente falsas.

La justificación de Adorni sobre el retuit de Milei a la noticia falsa

Ante las crecientes críticas y el rechazo de las autoridades provinciales, el vocero presidencial Manuel Adorni fue consultado sobre estas afirmaciones. Adorni respondió con ambigüedad: «Hubo algún grado de premeditación, el 95% de los incendios a nivel mundial están relacionados a la actividad humana sean intencionales o por negligencia… es un tema que se está investigando y hay que ser cautelosos. Hay que esperar a que la Justicia y las investigaciones avancen para determinar qué fue lo que exactamente pasó».