Los incendios en Córdoba no dan tregua, si bien todos los focos ya han sido controlados. Pese al enorme trabajo de los bomberos, este lunes se espera una temperatura máxima de 40 grados, por lo que hay temor de que se reactiven las llamas en algunos sectores.
El último parte informado por el Gobierno de Córdoba comunica que “sigue activo el incendio de la Quebrada de la Mermela, en el lado sur y norte. Más de 150 bomberos, apoyados por 4 aviones y dos helicópteros trabajan en la zona de Traslasierra y se van a sumar más durante el día”.
A su vez, máquinas viales trabajan para “hacer cortafuegos y evitar que el foco se acerque a la Reserva Chancaní”. El fuego en San Marcos Sierras registra menor actividad y no representa riesgo de para las viviendas. Aun así, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que se prevén temperaturas de 40 grados y vientos fuertes en toda la provincia.
“Será otro día con riesgo extremo de incendios forestales en todo el territorio provincial. Se alerta a la población a maximizar cuidados y medidas de prevención”, expresaron. El Gobierno provincial anunció que frente al escenario de incendios se declaró el desastre agropecuario. La medida alcanza a los productores afectados entre los meses de agosto y septiembre en las zonas productivas.
Por la triste y grave situación que se vive desde hace meses en la provincia, las autoridades informaron que ya se habilitó el formulario para la carga de declaraciones juradas. Esta medida regirá desde el 1° de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025 para “los productores agrícolas, forestales, frutihortícolas, ganaderos, tamberos y apícolas de Córdoba”.
La inversión millonaria que hará Córdoba para restaurar los daños
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, presentó en Capilla del Monte el Programa de Remediación Social, Productivo, Ambiental y de Infraestructura, a fin de reparar los graves daños causados por los incendios forestales en distintos puntos de la provincia. Para llevar adelante la iniciativa, la administración cordobesa invertirá un total de más de $ 15.000 millones para obras de infraestructura, restauración ambiental, créditos y exenciones impositivas, entre otros aspectos.
“Cuando suceden estas cosas uno advierte el valor de la solidaridad y del Estado, porque hay personas sufriendo y se debe actuar ya”, sostuvo Llaryora, quien agradeció el apoyo del Gobierno nacional y de provincias que enviaron recursos ante la emergencia. Asimismo, destacó el trabajo conjunto con intendentes de las zonas afectadas, y recordó que continúa la tarea de relevamiento de daños para poder llevar todas las respuestas necesarias a los vecinos de cada localidad.