El presidente Javier Milei decidió remover a Thierry Decoud, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), tras una denuncia que lo involucra en un presunto caso de coimas. La noticia fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien explicó que la medida se tomó para garantizar la transparencia en la gestión pública.
En una conferencia de prensa, Adorni afirmó: «El presidente de la Nación tomó la decisión de despedir al interventor de YCRT». Esta decisión se produjo en medio de una investigación que involucra a Decoud, quien había sido designado en el cargo por el propio Milei en febrero de este año.
Adorni también destacó que el despido no implica que Decoud sea culpable de las acusaciones, sino que es una medida preventiva mientras se esclarecen los hechos. «Donde el presidente (Milei) detecte que no hay una transparencia absoluta en la gestión, siempre va a hacer a un lado al responsable», explicó el vocero.
¿Quién es Decoud? el funcionario cercano del PRO
Thierry Decoud es un ingeniero industrial formado en la Universidad de Clemson, en Estados Unidos, con un máster en Administración de Empresas de la Escuela Europea de Negocios en Madrid. Su carrera en el sector público comenzó en 2013, cuando ingresó como director general de Tratamiento y Nuevas Tecnologías en la Subsecretaría de Higiene Urbana, bajo la dirección de Edgardo Cenzón. Más tarde, en 2015, pasó a la provincia de Buenos Aires, donde fue presidente y CEO de Centrales de la Costa Atlántica SA durante la gestión de María Eugenia Vidal.
Posteriormente, ocupó la Secretaría de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente bajo la dirección de Sergio Bergman, en el gobierno de Mauricio Macri, hasta el final de su gestión en 2019. Tras ese periodo, Decoud volvió a la actividad privada como consultor senior en una empresa especializada en riesgos laborales y ambientales.
Aunque no está vinculado activamente al partido PRO, su perfil técnico lo llevó a ser convocado por el gobierno de Javier Milei, gracias a sus conexiones con figuras como Luis «Toto» Caputo y Nicolás Posse. En febrero de 2024, fue designado interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), donde implementó un plan de reestructuración para reducir el déficit de la empresa, que ascendía a 140 millones de dólares en 2023.
El caso de corrupción en el YCRT que provocó el enojo de Milei
El caso que involucra a YCRT gira en torno a un fallido acuerdo de venta de carbón a la empresa israelí TEGI Limited, que había ofrecido comprar 30.000 toneladas de carbón de baja calidad por un valor cercano a los 2,1 millones de dólares. La operación fue detenida tras el supuesto pedido de coimas por parte de intermediarios involucrados en la negociación.
La denuncia fue realizada por el gobierno de Santa Cruz, liderado por el gobernador Claudio Vidal, quien señaló que dos intermediarios, Andrés Gross y Alejandro Salemme, habrían solicitado sobornos en nombre de la minera y la empresa compradora. Estos intermediarios estuvieron en contacto con Juan Agustín Yarke Ariet, representante de TEGI Limited.
En el marco de la investigación, se filtraron audios en los que Gross dijo: «Si yo no tuviera este poder en este negocio no estaría al tanto de la oferta. No tengo nada que ver con la empresa, soy un facilitador de negocios. Si quieren que suceda, vayamos todos para el mismo lado».
Por su parte, Yarke Ariet respondió que la oferta de TEGI Limited no era óptima para realizar un pago adicional, diciendo: «No tengo margen para aportar más contribuciones marginales porque estoy rematando un producto que estoy comprando por obligación».
? Echaron a Thierry Decoud, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio por sospechas de corrupción.
— El Observador 107.9 (@Observador1079) September 10, 2024
? El pase entre @majulluis y @horaciocabak
? Miralo completo en https://t.co/xAyXHxulXs pic.twitter.com/Fh2gUk5nh2