Tras un efusivo discurso de Javier Milei en el Congreso, el arco político argentino reaccionó a las palabras del presidente. Con una fuerte presencia del Gobierno en el recinto, las primeras reacciones que se escucharon fueron las ovaciones y los aplausos de los legisladores oficialistas y de miembros del Gabinete y sus asesores y allegados; mientras que la oposición se manifestó principalmente en las redes.
El apoyo del oficialismo
Una de las primeras en hablar tras terminarse la cadena nacional fue la vicepresidente Victoria Villarruel. La vice, quien se había mostrado distante de la cúpula del Gobierno, felicitó al presidente y compartió imágenes de la velada. «Felicitaciones Presidente Javier Milei por la presentación del Presupuesto!«, expresó en sus redes sociales Villarruel.
El Presidente @JMilei expuso sobre el Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación. pic.twitter.com/a0i0S959Pk
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) September 16, 2024
Otra de sus funcionarias importantes fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La ex candidata del PRO compartió un video explicando la regla fundamental del Presupuesto 2025: el «Déficit Cero». Bullrich explicó que la lógica por la que funciona es: la recaudación debe superar los gastos para asegurar superávit, propiciando además una reducción en la inflación.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) September 16, 2024
Otra ministra que habló a favor de la presentación fue Diana Mondino, la canciller argentina. Mondino destacó el hecho de que Milei haya sido el primer presidente de la historia argentina en presentar el Presupuesto ante el Congreso, actividad que históricamente fe realizada por el ministro de Economía.
Momento histórico, se presenta un presupuesto sin déficit en el Congreso argentino
— Diana Mondino (@DianaMondino) September 16, 2024
No es menor hacerlo hablándole directamente a la política para que se entienda que esto no es negociable.
Será difícil el camino que sigue, apoyo absoluto y muchísima fuerza al Presidente Milei.
Las reacciones de la oposición
Del otro lado de la vereda, la oposición se mostró descontenta ante la exposición de Javier Milei. Una de las posturas compartidas fue la reiteración de conceptos ya expuestos y la poca información sobre el Presupuesto 2025. Entre quienes pusieron peros al presidente se encontraron miembros del peronismo y el radicalismo.
El gran cruce de Milei durante su discurso fue con el diputado peronista, Germán Martínez, que le insistió al presidente que «no lea». Terminado el evento y en declaraciones posteriores el diputado, que también es titular de la banca peronista, añadió: «Fue un mal discurso. No habló del tipo de cambio, de la inflación de la balanza comercial, de los fondos de la SIDE, y encima le pidió a las provincias que recorten USG 60 mil millones».
De la misma forma lo criticó Leandro Santoro. El diputado apuntó en repetidas publicaciones en su perfil de X. Además de la falta de datps concretos, Santoro se refirió al bajo rating que tuvo la cadena nacional, especialmente considerando que fue transmitida durante el prime time televisivo un domingo, uno de los horarios más importantes de la televisión. La TV Pública, previo a la cadena marcó un rating de 14 puntos, mientras que durante la exposición de Milei no llegó a los 4.
Presupuesto 2025. No dio un solo DATO. El único, muy poco rating.
— Leandro Santoro (@SantoroLeandro) September 16, 2024
La diputada de GEN, Margarita Stolbizer, también criticó fuertemente al presidente. «Una vergüenza las barras con gente que grita, como hacían los K. Pero lo que si es novedoso y bizarro es la novia del presidente en el balcón del recinto en la presentación del Presupuesto», apuntó la funcionaria y más tarde sentenció: «Media hora de contenido y del Presupuesto no habló, y eso que trae todo escrito para leer. Pura frase hecha para el aplauso».
Es cierto que nos mintieron tanto durante tantos años al tiempo que empobrecian a la gente y llenaban los bolsillos propios, que este circo ya no duele.
— Margarita Stolbizer (@Stolbizer) September 16, 2024
Una vergüenza las barras con gente que grita, como hacían los K. Pero lo que sí es tan novedoso como bizarro es la novia del…