El presidente Javier Milei encabezará este lunes un acto por el Día de la Industria en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA). Este evento se dará en medio de reparos por el grado de reactivación de la actividad en un escenario desafiante para el sector que busca reponerse tras el impacto de la recesión, por lo que resulta relevante repasar cómo está la relación entre el Gobierno nacional y la industria.
El mandatario será el principal orador junto al titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja. Sus discursos concentrarán la atención por el nivel de énfasis que puedan hacer en relación con el grado de recuperación que observan del sector y la mirada que transmiten sobre las últimas políticas del Gobierno que tienen incidencia en la industria, como la reglamentación del RIGI, la rebaja del Impuesto PAIS y la creciente apertura de importaciones.
Tanto desde el Poder Ejecutivo como desde el sector industrial detectan indicios de mejoría de la actividad, pero reconocen que no es homogénea en todos los rubros ni acelerada, por lo que tardará en reflejarse en los niveles de consumo y producción. Al respecto, el ministro de Economía, Luis Caputo, admitió que “hay una recuperación muy fuerte que en algunos sectores es de dos dígitos, pero tardará meses en llegar a la gente porque se da desde un piso muy bajo”.
En tanto, Funes de Rioja, sostuvo recientemente: “En principio, parecería que ya tocamos fondo”. No obstante, aseguró que “no va a aparecer una recuperación vertiginosa”, aunque reconoció que “están apareciendo ciertos sectores que estaban muy caídos y empiezan a reaccionar”, según manifestó el dirigente industrial en declaraciones radiales. En este sentido, el último informe industrial de la UIA precisó en el primer semestre del año el sector acumuló una baja del 14,1%.
Asimismo, adelantó que “los datos anticipados de julio indican que se habrían moderado las bajas interanuales y que hubo una mejora heterogénea desde los bajos niveles del mes anterior”. A su vez, la industria buscará hacer foco en la necesidad de avanzar con rebajas en impuestos para la producción nacional ante el incremento de la competitividad con productos importados y la continuidad del trabajo en conjunto con la administración nacional en materia laboral y de una nueva legislación para las pymes.
Milei estará acompañado este lunes por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el secretario de Trabajo, Julio Cordero; el secretario de Coordinación de Producción, Juan Paz; el secretario de Comercio, Pablo Lavigne; y la titular de la AFIP, Florencia Mizrahi.
La agenda de Milei
A mitad de semana, el mandatario visitará las oficinas de Mercado Libre. Allí lo recibirá su creador, el empresario Marcos Galperin. Esta reunión se cerró después de que Galperin denunciara a una de las billeteras virtuales que compite con su firma (MODO) ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) porque, según el denunciante, lleva adelante una “concentración prohibida y una cartelización” que perjudicar a las empresas de finanzas digitales.
Al día siguiente, Milei inaugurará el III Encuentro Regional del Foro de Madrid-Río de la Plata 2024, en el ex CCK (próximamente denominado Palacio Libertad) y es un encuentro donde se reúnen “todas aquellas personas que, independientemente de su ideología, comparten la defensa de la Libertad, la Democracia y el Estado de Derecho”.
Entre los asistentes estarán Santiago Abascal, líder del partido de ultraderecha VOX, el chileno José Antonio Kast, ex candidato presidencial por el Partido Republicano y también el director de Desarrollo de la Fundación Heritage de Estados Unidos, Andrew Olivastro, una entidad conservadora perteneciente al Partido Republicano.
Para finalizar la semana, jueves y viernes, el Presidente de la Nación viajará a Mendoza. En esa provincia se alojará en un hotel céntrico de la ciudad capital, para participar de la 45ª Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que comenzará por la tarde. Estarán presentes Ricardo López Murphy, Miguel Ángel Pichetto, Juan Schiaretti y Martín Tetaz.